Extremadura es la segunda región española con un mayor peso del turismo de tipo cultural en el total de visitantes que recibe. Sólo Asturias supera a la comunidad extremeña en este ránking. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, casi uno de cada cinco turistas que recibe la región acude atraído por la riqueza del patrimonio histórico-artístico. En Asturias este porcentaje supera ligeramente el 20%.

Detrás de Extremadura se situarían Cantabria, con el 16%, y Galicia y Navarra, con algo menos del 15%. En los últimos lugares en cuanto a peso del turismo rural sobre el total del sector turístico regional estarían Aragón, Canarias y Murcia, donde el porcentaje de visitantes que acuden para disfrutar del patrimonio histórico o artístico sobre el total del visitas está entre el 6% y el 8%.

Los datos del Instituto de Estudios Turísticos, referidos únicamente a los viajes realizados por españoles que se desplazan a comunidades autónomas distintas de la de residencia, indican que el turismo cultural atrae a unos 100.000 españoles de otras regiones a Extremadura cada año.

Esto quiere decir que en términos absolutos Extremadura se encuadraría para este tipo de visitas culturales de españoles en el grupo formado por Baleares, Canarias, Cantabria o Navarra, y sólo por delante de La Rioja.

En el otro extremo se situarían comunidades donde el peso relativo del turismo cultural es algo menor, como es el caso de Madrid, donde supone el 13% del total, ya que las visitas a la capital de España están mayoritariamente copadas por el denominado turismo de congresos, pero que, en términos absolutos atrae al año a casi 1,2 millones de turistas que acuden a disfrutar del patrimonio artístico e histórico.

Caso similar sería el de Cataluña, donde el turismo cultura supone alrededor del 11% del total, pese a recibir más de un millón de visitantes de este tipo cada año, ya que su oferta está muy orientada hacia el turismo de costa y el de congresos, o Andalucía, con un turismo cultural de menos del 10% (800.000 visitantes) porque lo dominante es el de sol y playa.

SECTOR EN CRECIMIENTO En cuanto al total de visitas motivadas por razones culturales --sumando turistas españoles y extranjeros-- Extremadura está viviendo una progresión espectacular, que ha hecho que se dupliquen las cifras de visitantes en apenas dos años.

De este modo, un informe del Ministerio de Cultura, realizado con datos del Instituto de Estudios Turísticos, habla de que la comunidad extremeña recibe anualmente a unos 225.000 visitantes atraídos por la riqueza cultural de la región.

Además, este tipo de turismo incrementa su peso si se toman como referencia los ingresos, ya que suelen ser visitantes predispuestos a realizar un mayor gasto. Así, los ingresos por turismo cultural rondan el 22% del total del sector en la región, alcanzando la cifra de 60 millones de euros por año.

Con todo, los turistas que acuden para disfrutar de la riqueza cultural gastan en Extremadura un 60% menos que la media española, y apenas supera los 250 euros de media por persona. Muy por delante estarían comunidades como Castilla-La Mancha, donde el gasto medio por turista de tipo cultural está en 452 euros, o Galicia, donde el gasto supera los 400 euros.