La consultora Moody´s Investors Service ha otorgado a la región la segunda mayor calificación en términos de solvencia financiera (Aa1), con lo que en la clasificación que anualmente elabora esta entidad Extremadura se sitúa únicamente por detrás del País Vasco y al mismo nivel de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.

Así lo avanzó ayer el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, que adelantó que el Gobierno regional se ha marcado como objetivo avanzar aún más para obtener la máxima calificación (Aaa) en la próxima revisión, que tendrá lugar en unas semanas.

Martín detalló que este informe de rating de Moody mide en términos cualitativos el grado de riesgo crediticio de gobiernos, entidades financieras o empresas de toda Europa. La nueva nota obtenida por la comunidad --que ha subido un peldaño en la lista con respecto al 2005-- avala, según el consejero, la situación de "estabilidad política y presupuestaria" que atraviesa el Ejecutivo extremeño. Esto, añadió, permite a la comunidad "cubrir las necesidades de gasto con los ingresos normales".

Entre otros datos financieros, el titular de Hacienda resaltó que la deuda se ha mantenido estable desde el 2002, que el Producto Interior Bruto ha crecido por encima de la media en los últimos ejercicios o que el empleo ha aumentado más que en España. Todo este mayor dinamismo económico contribuye, a su vez, a permitir "un mayor grado de autonomía financiera" a través de un incremento de los ingresos tributarios.

Para Martín estas cifras demuestran que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, deja a la comunidad autónoma una "herencia solvente" para la nueva etapa que se iniciará tras las próximas elecciones una vez que el propio Ibarra ha decidido no concurrir como candidato.