Extremadura es la séptima comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios gracias a su mejora en nueve puntos su calificación en el ránking que elabora cada año la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El informe anual, que se realiza desde el año 2004, pone de relieve una vez más no solo que existen diferencias entre las comunidades autónomas, sino que éstas se han agravado.

Con 77 puntos, Extremadura se sitúa en el grupo de regiones con servicios sanitarios «regulares», junto a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

En el grupo de autonomías con «mejores» servicios sanitarios se sitúa Navarra en primera posición, seguida del País Vasco, Aragón y Asturias.

«DEFICIENTES» / En el de servicios «deficientes» están La Rioja, Cantabria, Madrid, Baleares y Murcia; y como comunidades autónomas con peores servicios aparecen Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y, en último lugar, Murcia.

El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, explicó ayer que el informe analiza 30 parámetros sobre financiación y recursos, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, privatización sanitaria y listas de espera, y otorga una puntuación de entre 28 y 114.

Este año, la nota media obtenida por las comunidades ha sido de 71,11 y, a juicio de Sánchez Bayle, la diferencia entre ellas es «excesiva», de 41 puntos, mayor que en ediciones anteriores.