Extremadura ocupa el tercer puesto de España en donación de sangre, solo superada por Navarra y el País Vasco. Los artífices de este dato son los donantes, por eso la organización del X Día Regional del Donante de Sangre, celebrado ayer en Plasencia, ha querido homenajear a diez extremeños que, en conjunto, han donado su sangre casi 500 veces a lo largo de su vida.

El número de donaciones se mantiene en la región y en lo que va de año ya se han reunido 38.663 bolsas, según destacó ayer el director del banco de sangre regional, José María Brull. Es un dato similar al del año pasado, aunque Brull resaltó la cifra de 3.432 donantes nuevos e indicó que lo único que ha bajado son las donaciones en los hospitales. "Quiero creer que es por el gran número de desplazamiento que hacemos a los lugares de residencia de los donantes", dijo.

Como ejemplo de la concienciación que hay en la región en cuanto a donación de sangre, Brull desveló que, desde que los hospitales facilitan la donación de sangre del cordón umbilical, ya se han recibido 25 donaciones "un dato buenísimo porque solo llevamos quince días y eso demuestra que la gente de Extremadura es tremendamente solidaria", subrayó.

Precisamente, destacó que el área de Plasencia, la anfitriona del día regional, es una de las más comprometidas con la donación; de hecho, su hermandad de donantes de sangre es la que reunió el año pasado más bolsas de toda la región, un total de 5.900, como destacó el director del área de salud placentina, Félix García.

Pero el presidente de esta hermandad, Pablo Vicente, delegó el mérito en los donantes y dijo que "por ellos ha sido el esfuerzo de organizar el día del donante". En nombre de todos ellos, ayer recibieron distinciones Natividad de Arcos, Manuel Puerto, Rufina González, Antonio Infante, Eulalia Morcillo, Francisco José Cabanillas, María Teresa Hipólito, Luis Gómez, Pilar García y José Luis Berrocoso.

Además, en el acto de ayer, que presidió la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto y al que asistió la alcaldesa, se aportaron testimonios de enfermos --como el de una mujer que recibió 50 bolsas de sangre-- donantes, del banco regional, de la presidenta de la asociación regional de víctimas del terrorismo, Manuel Chamizo y de Pilar Manjón, de la asociación del 11-M de afectados del terrorismo.