Extremadura es la tercera región más segura de España, por detrás de Asturias y Galicia, según los datos de criminalidad de 2009 facilitados por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y recogidos por la agencia Europa Press.

Así, la región cuenta con un tasa de 27,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y sitúa a Extremadura a casi 18 puntos de la media nacional, que es de 45,8 infracciones.

Además, el balance de la criminalidad y la delincuencia de la región en 2009 indica que se cometieron 279 delitos menos que en 2008, lo que supone un descenso de las infracciones penales más graves del 1,9 por ciento.

Junto a estos datos "positivos" destaca también el hecho de que en la región las tasa de delitos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como del número de detenciones, siguen mejorando con un índice de delitos resueltos del 52,2 por ciento, es decir 7.321 esclarecimientos.

En total en 2009, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 30.750 delitos y faltas en Extremadura, 10 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 0,03 por ciento, una bajada que alcanzaría el 0,8 por ciento si se restaran del total los delitos cometidos contra la seguridad vial, que fueron un total de 1.403 delitos.

Balance

El balance contempla cuatro indicadores: delitos contra la vida y la integridad de las personas; contra el patrimonio; faltas por lesiones y faltas de hurto.

Tomando como referencia estos cuatro indicadores, la delegada señala que los delitos contra el patrimonio son los que más bajaron el pasado año, registrándose 794 delitos menos que en 2008, con una tasa en 2009 que alcanzó el 7,9 por ciento, una reducción de 0,8 puntos entre 2009 y 2008, a pesar de que se han incrementado los robos con violencia en viviendas en un 31,7 por ciento, llegando a darse 112 delitos más.

n cuanto al resto de los delitos tipificados contra el patrimonio, Pereira subraya que se han reducido en un 7,6 por ciento los hurtos; y un 25,2 por ciento los robos de vehículos y que se ha pasado de un delito por blanqueo de capitales en 2008 a registrar 2 el pasado año.

Asimismo, las faltas por lesiones se han incrementado en 11,2 por ciento con 191 registros, mientras que los pequeños hurtos han bajado un 1 por ciento.

En lo que respecta a los delitos contra la vida y la integridad de las personas, en Extremadura se registraron el pasado año un total de 14 tentativas de asesinato u homicidio, un descenso del 60 por ciento frente a 2008. Además se registró un aumento del 807 por ciento en los casos de malos tratos en el ámbito familiar, con 40 casos más y se produjeron 26 casos de pornografía infantil, con una reducción del 18,8 por ciento frente a 2008 y un único caso de corrupción de menores.

La eficacia policial

El balance de criminalidad y delincuencia también ofrece datos sobre las detenciones y esclarecimiento de delitos. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecieron 7.321 delitos, lo que supone una tasa del 51,2 por ciento que es mayor que la nacional que alcanza el 40,5 por ciento.

Así, por primera vez la región supera el 50 por ciento de casos resueltos, dato positivo al que hay que sumar que en 2009 se registraron 211 arrestos por cada 1.000 infracciones penales conocidas, 38 más que en el anterior año de referencia de la media nacional, con un total de 6.488 personas detenidas en Extremadura en 2009.

Por otro lado, y en lo que se refiere a las actas por posesión de armas y objetos peligrosos, se registró en 2009 un incremento del 56,1 por ciento sobre 2008, pasando de 1.085 casos a 1.694, un incremento que también se ha registrado a nivel nacional con un 17 por ciento más de casos.

Pereira destaca que estos datos, que sitúan a Extremadura como la tercera región más segura, no deben en "ningún caso llevar al optimismo", sino servir para continuar trabajando para garantizar la seguridad ciudadana, subrayando el esfuerzo y trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que junto a su dedicación cuentan con una mayor dotación en recursos materiales y de ampliación de las plantillas.

En este sentido, jefe Superior de la Policía Nacional en la región, Ángel Galán, detalla que los datos que refleja la criminalidad y el esclarecimiento de delitos en 2009 son "excelentes", unos resultados que atribuyen a la "coordinación" que existe en Extremadura entre Policía Nacional y Guardia Civil que hace cada vez haya "más posibilidades" de tener controlada la seguridad en las calles de los municipios extremeños.

El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura se muestra también "orgulloso" del trabajo que realizan los funcionarios que trabajan en la región, ya que los resultados obtenidos "demuestran la labor tremendamente importante" que hacen.

Por su parte, el general jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, declara que se trata de unos datos "excelentes" que sirven de "estímulo" para seguir trabajando por lograr en lo sucesivo "resultados más favorables".

Como último dato de interés, Carmen Pereira aspostilla que tan sólo hay dos países en la UE que tengan menor tasa de criminalidad, registrada en 2009, que España, que son Grecia y Portugal, países que también tiente una tasa mayor que la registrada en Extremadura.