Extremadura es la única comunidad autónoma del país que ha incrementado el número de beneficiarios de la Ley de la Dependencia en todos los semestres de la presente legislatura, según ha destacado hoy el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Además, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el consejero ha informado de que hay 1.540 dependientes más que han conseguido una plaza en un centro residencial entre junio de 2011 y el cierre de 2014, lo que supone un incremento porcentual de casi el 40 % en lo que va de legislatura.

Estas cifras, según el Ejecutivo, ratifican el descenso de más del 72 % en las listas de espera para acceder a una prestación asociada a la Ley de la Dependencia esta legislatura y que ponen de manifiesto que Extremadura es la región con más servicios residenciales por habitante.

Hernández Carrón se ha expresado así durante su visita al Centro Residencial de Santa Marta de Magasca, donde ha conocido las obras de ampliación que se han llevado a cabo en dicho centro.

Acompañado por el alcalde de Santa Marta de Magasca, Raúl Gutiérrez, y por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, entre otras autoridades, ha recorrido las renovadas instalaciones en las que se han realizado unas obras que han consistido en la habilitación de nueve habitaciones dobles.

Con estas nueve habitaciones dobles, el centro ya no solo cuenta con las 18 plazas que tenían destinadas a usuarios autónomos, sino que incorpora 16 nuevas plazas destinadas a personas dependientes.

Asimismo, se ha ampliado la zona del centro de día, que pasa de tener 20 plazas destinadas a autónomos a 31, y se han creado diez plazas para personas en situación de dependencia y una más para autónomos.

Para hacer posible estas obras, el Gobierno de Extremadura ha contribuido con 150.000 euros, que se complementaron con otros 30.000 euros procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario para el equipamiento de las instalaciones.

Del mismo modo, el Sepad ha acreditado todas las plazas que han sido solicitadas por el Consistorio y ha colaborado con su mantenimiento, para lo que ha invertido casi 50.000 euros desde el año 2012.

El titular de la cartera sanitaria ha añadido que a estas inversiones del Gobierno de Extremadura se suman además otras políticas promovidas por el Ejecutivo para "proteger" a los mayores, en concreto, el mantenimiento de pisos tutelados por un importe de 57.000 euros.

En total, en Santa Marta de Magasca se han invertido 300.000 euros en recursos para las personas mayores, ha apuntado.