La Junta pretende "hacer efectiva" a lo largo de 2010 la reducción hasta los seis meses del plazo máximo de espera entre que se produce la solicitud y la concesión de prestaciones contempladas dentro de la Ley de Dependencia, acordada esta semana por el Consejo Territorial de dicha temática.

Este plazo es el objetivo ya marcado dentro del decreto que regula el procedimiento de reconocimiento de situación de dependencia en Extremadura aprobado hace un año por el Ejecutivo autonómico, aunque "no se ha conseguido" hasta la fecha, según explica la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

La consejera resalta que la Administración regional "no cesa en trabajar en conseguir el objetivo" marcado ahora también por el Consejo Territorial de Dependencia.

En cuanto a la evolución de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia en Extremadura, la consejera señala que en la región a fecha de 31 de diciembre pasado habían sido presentadas 36.269 solicitudes, así como realizadas 25.515 valoraciones y 2.844 revisiones.

Según los datos aportados por Mejuto, además, fueron realizados 23.998 dictámenes totales, 19.804 dictámenes con derecho, y se contabilizaron 13.301 beneficiarios y 17.203 prestaciones y servicios concedidos.

La consejera de Sanidad y Dependencia subraya que el 75,7 por ciento de las solicitudes fue valorado; así como que en el 68,89 por ciento de las solicitudes estaba resuelto a 31 de diciembre el dictamen de su situación de dependencia.

Asimismo, el 55,85 por ciento de las solicitudes obtuvo un dictamen con efectividad de derecho, y el 73,27 por ciento de las personas a las que se les reconoció un dictamen con efectividad del derecho está recibiendo servicios y prestaciones.

Actuaciones para 2010

Como otras actuaciones en 2009, la consejera recordó también que en ese año se produjo la plena incorporación de los centros psiquiátricos en la Junta, así como que esta administración aumentó en 44 millones el presupuesto destinado a la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia.

La Junta también autoriza la contratación de 150 plazas de atención sociosanitaria en su modalidad T2 por importe de más de 6,65 millones; y destinó 900.000 euros para el concierto de plazas para la atención a personas en situación de dependencia por enfermedad mental; así como fue abierto un nuevo centro de día de gestión directa en Villafranca.

Sanidad y Dependencia destinó también en 2009 un total de 5 millones de euros en inversión para obras y equipamientos de centros propios, en actuaciones como un ascensor montacamillas en el centro residencial 'El Prado' de Mérida, o la reforma contra incendios en el centro residencial de Zafra.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico también realizó el pasado año una inversión de 16,5 millones de euros en obras y equipamientos en centros municipales, repartidos en 167 actuaciones en 44 centros residenciales, 82 centros de día, dos centros de noche, ocho hogares de mayores y 31 hogares club con pisos tutelados.