El director general de Salud Pública de Extremadura, Juan Luis Cordero, muestra hoy su preocupación por el avance de la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que ya ha causado 21 muertos en China, y ha destacado que su departamento se encuentra en "expectación armada".

Cordero se expresa así en Plasencia, donde ha presentado el proyecto denominado Operación Salud, basado en la formación de agentes de salud entre los alumnos de Secundaria.

"Yo estoy muy preocupado por el avance de la gripe aviar ya que el último dato del que dispongo es que son ya 104 los diagnosticados y 21 los fallecidos, lo que pone de manifiesto que existe una altísima tasa de mortalidad", afirma el responsable extremeño de Salud Pública.

No obstante, Cordero hace hincapié en que, de momento, la única vía de transmisión confirmada es de aves a humanos, a la vez que ha insistido en que "no hay evidencia de transmisión de persona a persona".

De igual forma, subraya que a día de hoy no está claro, desde el punto de vista epidemiológico, qué está pasando "porque hay demasiados casos de muerte y pocos datos de infectados".

A su juicio, lo que tiene que hacer su departamento ante esta situación es estar en "expectación armada", porque explica que se tardan al menos 6 u 8 meses en fabricar una vacuna, a pesar de que más o menos se tienen localizados los antígenos.