Extremadura celebrará el Día de Portugal, que se conmemora el 10 de junio, con un amplio programa de actividades culturales que incluye gastronomía, literatura, cine, música o exposiciones, con el objetivo de subrayar la conexión entre los extremeños y sus vecinos lusos. Bajo el lema ‘¡Vive Portugal’, fue presentado ayer por la directora de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas; y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. Las inicitivas se desarrollan desde ayer hasta el 16 de junio en diferentes localidades de la región.

Balas destacó la importancia de Portugal para la comunidad autónoma, pues representa su mayor mercado para las exportaciones; y señaló que hay 19.000 extremeños que estudian portugués y que en la región se encuentran dos tercios de los estudiantes de portugués que hay en España, informa EFE.

Por su parte, Cabezas apuntó que la celebración del día de la nación portuguesa «va más allá» de las relaciones económicas, sino en «querer unir al país vecino el desarrollo del presente y del futuro» de la región. Además, resaltó «el valor que tiene desde el punto de vista político, social y cultural» la conmemoración de la fiesta nacional de otro país, y el hecho de que las relaciones entre Extremadura y Portugal sean fundamentalmente a través de la cultura, que «es la base de las relaciones humanas», aseguró.

LOS ACTOS // En el ámbito literario, Portugal estará muy presente en librerías de Badajoz, Cáceres, Mérida y Olivenza, que acogerán una muestra de autores portugueses y presentación de publicaciones relacionadas con el país vecino.

También se celebrará un encuentro en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida de los cuatro clubes de lectura de portugués que funcionan en la región.

Respecto a las exposiciones, el Museo de Olivenza expondrá del 8 de junio al 29 de julio ‘Iberia’, del extremeño Augusto Andrade Díaz, que posteriormente se instalará en la localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz con motivo del Día de la Hispanidad.

El cine también estará presente con la proyección de la película de Ivo Ferreira Cartas de la Guerra, basada en la obra homónima de António Lobo Antunes, en las cuatro sedes de la Filmoteca del 7 al 10 de junio.

Y tampoco faltará la gastronomía lusa, con una ruta de la tapa portuguesa en la que participan medio centenar de establecimientos de Badajoz y Cáceres del 8 al 10 de junio, además de un taller de dulces portugueses en Almaraz (Cáceres) el 7 de junio.

Igualmente, se ha preparado un taller infantil de cerámica en Terracota Mérida el 10 de junio y el I Foro Hispano Portugués sobre el desarrollo de los servicios sociales del futuro, el 11 de junio en Badajoz.

La nota musical correrá a cargo, entre otros, de Ludovice Ensemble, en el Museo Arqueológico de Badajoz el 8 de junio y al día siguiente habrá un concierto de Ricardo Salavessa (violín) y Bernardo Marqués (piano) en la Biblioteca de Extremadura.

Además, la bandera lusa ondeará en la sede de Presidencia, la Fempex y varias localidades.