La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha dicho hoy que cualquier reforma del modelo de financiación autonómica debe de basarse en los principios de "progresividad, equidad y solidaridad", y que el punto de partida de la negociación es garantizar el estado del bienestar.

Blanco-Morales ha comparecido en rueda de prensa junto a Elena Manzano, la jurista designada por Extremadura en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, para explicar la postura de la región en este asunto y el voto particular emitido al respecto.

La consejera ha dicho que propuestas como la subida colegiada del IVA, que recoge el informe de la comisión de expertos, suponen "el mundo al revés", que "son los pobres financiando a los ricos", porque es "el impuesto menos redistributivo y más regresivo" que existe.

Esto a su juicio, "es una prueba de que había un sesgo en algunos de los expertos designados" que Extremadura no comparte y ante lo que está dispuesta a dar "cuantas batallas sean necesarias".

Para Pilar Blanco-Morales, "lo primero que tiene que hacer el Gobierno de la nación, a la vista del dictamen de expertos, es decirnos cuál es su modelo, que hasta ahora no conocemos".