Extremadura trasladará su experiencia en software libre a empresarios de la UE a través de su participación en el proyecto Stratos , una experiencia piloto enmarcada en el programa Leonardo da Vinci, financiado por la Comisión Europea. El proyecto consiste en el desarrollo de un plan de formación para acercar a gerentes, empresarios y mandos de las pymes los conocimientos necesarios para implantar y desarrollar software libre.

La Junta de Extremadura participa en este proyecto a través de Fundecyt y de la Asociación de Universidad Populares de Extremadura (AUPEX), junto con otros 18 socios de Reino Unido, Italia, Polonia, Eslovaquia, Holanda, Hungría y España.

La reunión de lanzamiento de este proyecto se celebró ayer en Badajoz en el transcurso de unas jornadas en las que los socios analizaron las aplicaciones y las soluciones tecnológicas que se implantarán. El director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, también estuvo presente en este encuentro, donde reconoció que "a Extremadura lo que más le beneficia de este proyecto es conocer otras perspectivas que mejoren la propia calidad del software libre".

Stratos surge ante la carencia de conocimientos detectada en los empresarios europeos sobre las posibilidades que ofrece el software libre, según la directora de Area de Sociedad de la Información de Fundecyt, Manon Van Leeuwen.

El plan de formación, que se desarrollará en un plazo de dos años con un presupuesto de 471.000 euros, tendrá varias fases en las que se analizarán las necesidades de formación, se diseñarán las temáticas, los módulos y una plataforma on line.

El software libre, según Carlos Castro, permite el acceso de todos al mercado, "con lo que se consigue un mercado más justo, en el que los más pequeños también tienen su oportunidad".