El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ampliado este año con cinco Unidades Medicalizadas de Emergencia (UMEs) sus recursos sanitarios destinados a los servicios de urgencias, sumando un total de 16 unidades de estas características que también forman parte de los recursos del sistema de Urgencias y Emergencias 112, según indica la Junta en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Las nuevas UMEs puestas en marcha este año tienen su base en los municipios cacereños de Cañamero, Jaraíz de la Vera y Caminomorisco y en los pacenses de Cabeza del Buey y Azuaga. Las otras están localizadas en la ciudad de Badajoz, y en las localidades pacenses de San Vicente de Alcántara; Jerez de los Caballeros; Mérida; Don Benito; Herrera del Duque; Zafra; además de la ciudad de Cáceres, y los municipios cacereños de Coria; Plasencia; y Navalmoral de la Mata.

Además de estas Unidades Medicalizadas de Emergencia, los recursos sanitarios que aporta el SES al Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura están integrados por dos helicópteros sanitarios, con base en Don Benito (Badajoz) y Malpartida de Cáceres (Cáceres), y un vehículo de intervención rápida (VIR), localizado en Badajoz.

Todas estas UMEs se movilizan y gestionan a través del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112, ubicado en la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, en Mérida, y que fue fundado en 1999. Una vez realizadas las transferencias sanitarias en julio de 2002, absorbe las antiguas Gerencias 061, pasando las unidades móviles a denominarse UME 112. Todas las UMEs disponen de personal sanitario integrado por cinco médicos y cinco enfermeros; excepto Badajoz, que tiene siete médicos y seis enfermeros, y Don Benito y Cáceres, que cuentan cada una de ellas con ocho médicos y ocho enfermeros. Estás unidades están operativas 24 horas al día, 365 días al año.