La comunidad extremeña ha registrado en los que va de año 47 trasplantes renales, por lo que se espera finalizar 2017 en cifras cercanas a 2016, cuando se registraron 48 trasplantes, y continuar así como una de las regiones punteras en este ámbito.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, antes de inaugurar la jornada `provincial de Pacientes Renales y Familiares, Extremadura tiene en la actualidad una lista de espera para trasplantes de entre 140 y 150 pacientes, por debajo de las 200 que se ha llegado a alcanzar.

En cuanto a iniciativas en la comunidad en este ámbito, ha destacado el ensayo clínico que se lleva a cabo en Cáceres en relación a la calidad de vida de los enfermos durante el tiempo de las diálisis.

Respecto a la posibilidad de intervenciones con donantes vivos de riñón, Vergeles ha explicado que se está trabajando para implantarlas en Badajoz y Mérida, pero se trata de un programa "complicado" y "no puede ser de un día para otro".

En Extremadura hay en torno a 1.400 pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales 700 precisan de tratamientos renales sustitutivos (más de 600 por hemodiálisis y el resto por diálisis peritoneal o realizada en su propio domicilio).

Vergeles ha incidido además en la prevención en este ámbito, pues la causa más frecuente de padecer la enfermedad renal crónica son problemas vasculares provocados por la diabetes, el colesterol alto, fumar u otros hábitos de vida poco saludables.

El consejero extremeño también ha querido destacar la colaboración con Alcer durante el periodo de adaptación de la nueva empresa de transporte sanitario terrestre, para que hoy sea ya una realidad el transporte singularizado respecto a estos pacientes.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Alcer, Jesús Molinuevo, ha destacado los avances producidos en las últimas cuatro décadas en España (Alcer nació hace 41 años), por ejemplo con diálisis de calidad, pero también con una gran sensibilización, que hace al país puntero en donaciones y trasplantes.

En las jornadas se analizan aspectos como los nuevos tratamientos en relación a la poliquistosis renal familiar, una enfermedad no muy frecuente pero que en algunas familias se agrupa al tener causas genéticas.