La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y el presidente de la Diputación de Cáceres y miembro del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), Juan Andrés Tovar, firmaron ayer un convenio para realizar proyectos de desarrollo en Bolivia, Ecuador y Argentina, por valor de 102.000 euros. Mediante este convenio, la Junta de Extremadura y Felcode colaboran conjuntamente en el desarrollo de proyectos con la suma de los fondos destinados a esta materia por 115 entidades locales extremeñas y la propia Consejería de Bienestar Social, que aporta 82.000 euros del total, según explicó Leonor Flores. Los proyectos que se desarrollarán con este convenio consisten en el fortalecimiento de la democracia en las entidades locales y ayuntamientos y la ayuda al desarrollo mediante la creación de grupos de desarrollo local en estos países andinos.

En el caso de Bolivia, donde ya existía una relación previa, se trata de contribuir al desarrollo y la organización de las entidades locales, aunque no para exportar el modelo de organización extremeño al país iberoamericano, sino de adaptarlo a él en función de sus propias necesidades, explicó la consejera.

En Ecuador la experiencia es nueva y permitirá contribuir, igualmente, a desarrollar el fortalecimiento democrático de los ayuntamientos y a apoyar el desarrollo local, mientras que en Argentina se centrará en un proyecto ambicioso que la Junta de Extremadura está desarrollando en este país y que irá dirigido principalmente a la formación de profesionales para la realización de proyectos.

Juan Andrés Tovar miembro del Felcode explicó que esta entidad, de reciente creación, agrupa a un total de 115 municipios de ambas provincias extremeñas y a las dos diputaciones provinciales y permite aunar esfuerzos en el campo de la cooperación internacional mediante los fondos de los pequeños municipios.