El director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Antonio Olivenza, ha informado hoy que, desde que comenzara el proceso de acogida de inmigrantes procedentes de Canarias, Extremadura ha acogido a unas 650 personas y que ahora permanecen en la región 18.

Olivenza ha hecho esta información en Mérida, en el transcurso de la inauguración de las Jornadas "Constitución Española: Inmigración y derechos constitucionales". Según el director general, el proceso de acogida "va francamente bien".

Añadió que, desde que el Gobierno "abre cauces internacionales, mediante protocolos y acuerdos, con los países de origen de la inmigración", "se ha paralizado muchísimo" el proceso.

"Se produce lo que nunca en España: se devuelve, se repatría en condiciones de garantías plenas, a la inmensa mayoría de los inmigrantes que, en su mayoría mal informados, vienen a nuestras costas para intentar buscar un mundo de esperanza".

A los que no pueden ser repatriados, agregó, la Junta de Extremadura "da la cobertura necesaria para que intenten buscar una esperanza de vida en nuestro país o en el resto de Europa".

En cuanto a las Jornadas, explicó que se celebran en coincidencia con la conmemoración el XXVIII Aniversario de la Constitución y que tratan "un actualidad rabiosa: la inmigración".

Se trata de "abordar con un espíritu integral lo que nuestra Constitución marca con respecto a la inmigración y a los inmigrantes".

"Hablamos de personas, de gente que tiene cara y sentimientos y necesidades, e intentan buscar una esperanza de vida, ante lo que la Constitución reserva unos derechos de extranjería, lo que se reitera en Extremadura".

Explicó que, en este sentido, en Extremadura las políticas en materia de inmigración están constreñidas en unos acuerdos de política social que mandataban a la Consejería de Bienestar Social a elaborar un Plan Integral para tratar esta cuestión.

Manifestó su satisfacción por la celebración del foro hoy y mañana martes, día 5, en Mérida porque "el gran objetivo es la integración de los inmigrantes en la Comunidad Autónoma", a lo que agregó la región ha pasado de ser una zona de emigrantes a otra de acogida.