Extremadura ha perdido 4.000 hectáreas (ha) de cultivo de arroz en los últimos seis años como consecuencia de los bajos precios de este mercado y el aumento de los costes de producción, según La Unión Extremadura.

Solo en la última campaña, que se ha cerrado recientemente, hubo 700 hectáreas menos de cultivo de arroz que en la anterior.

Los bajos precios y el aumento de los costes de producción han provocado que cada año más productores de arroz de la región hayan optado por abandonar el cultivo y dedicar las tierras a otras producciones, han reiterado desde la organización agraria.

A ello se suma la restricción de uso de los tratamientos fitosanitarios, la resistencia de las plagas, las enfermedades del cultivo y las malas hierbas.

"Si no se hace algo para remediarlo, las bajadas se agudizarán en las próximas campañas", han asegurado desde La Unión Extremadura.

La organización ha exigido al Ministerio de Agricultura la renegociación de las importaciones masivas de arroz sin arancel del sudeste asiático y la autorización de materias activas para el tratamiento fitosanitario del cultivo del arroz.