El proceso de participación ciudadana Extremadura Habla ya ha conseguido movilizar a más de 5.000 personas. En funcionamiento desde febrero y puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha logrado hasta ahora su objetivo de motivar a la ciudadanía del medio rural para que adquiera la costumbre, las herramientas y los espacios que les permitan ejercer su deber y su derecho de participar en la toma de decisiones que afectan al entorno donde viven.

En concreto, y a través de las mancomunidades de municipios, se han creado unos 210 foros ciudadanos comarcales, agrupados en diferentes temáticas: igualdad de oportunidades, tejido asociativo y juventud, agricultura, ganadería y medio ambiente, educación y cultura, empleo empresa y formación, turismo, tercera edad, etc.

Han sido muchas las iniciativas puestas en marcha, como la creación de algunas cooperativas agrarias y asociaciones juveniles, o la realización de diversas acciones formativas para cubrir demandas de los ciudadanos. También se han organizado convivencias para mejorar la comunicación y el conocimiento entre las personas de distintas poblaciones y se han realizado visitas técnicas para conocer buenas prácticas efectuadas en otras zonas de la región.

La consejería valora positivamente la acogida e implantación del programa por las altas tasas de participación, que han permitido constituir prácticamente todos los foros establecidos en los objetivos iniciales, en las diferentes zonas. Además, destaca la importante participación de las instituciones y otros organismos y su apoyo para que este proyecto se consolide en el territorio.

El citado programa sigue activo actualmente, aunque ahora la consejería trabajará para adaptarlo a las nuevas zonas rurales de la región determinadas por Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Así, se pretende ir más allá del ámbito de actuación de las comarcas y desarrollar un plan por zona rural, de manera que desde el propio territorio y a través de sus ciudadanos, se formulen propuestas que cubran sus propias necesidades.