La región incluirá a Portugal dentro de su "estrategia logística" gracias al acuerdo de colaboración que se firmará con los puertos portugueses de Sines, Lisboa y Setúbal. Este acuerdo permitirá "afianzar" esta estrategia logística, clave en el futuro de la comunidad, según dijo ayer el presidente autonómico, José Antonio Monago, en uno de los actos incluidos en el plenario Euroace, que incluye a Extremadura y a las regiones lusas de Alentejo y Centro.

El presidente extremeño considera que los tres territorios han llegado "más lejos de lo que pensaban" en este proceso, pero aún se debe seguir avanzando en materias como el empleo, el emprendimiento o el desarrollo del ámbito rural. Tras tres años de presidencia de la Euroace, Extremadura cede ahora el testigo al Alentejo, por lo que José Antonio Monago ha traspasado la máxima responsabilidad de la iniciativa al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la región lusa, António Costa.

Horas antes, el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, asistía a este encuentro, donde valoró que en los tres años de presidencia extremeña de la Euroace se ha avanzado en aspectos turísticos, económicos, culturales o logísticos, entre otros. Así, Barrasa destacó el impulso de los proyectos en torno al Tajo Internacional y Lago de Alqueva, que han permitido a las zonas que contemplan un incremento turístico, emprendedor y económico. Además, se han aprovechado esas infraestructuras relacionadas con el agua como motor de desarrollo económico de las comarcas.

En estos tres años se ha consolidado además la estrategia logística de estos territorios, dentro de la iniciativa comunitaria Conecta Europa, que invertirá en los corredores prioritarios de mercancías de la UE. No en vano, en torno a la Euroace se han desarrollado estudios e informes que "acreditan" que el Corredor Sines-Badajoz-Madrid es un elemento estratégico para la Península Ibérica y para toda Europa.

En el ámbito de la competitividad, se han desarrollado citas como el Foro Ibérico para el aprovechamiento de las sinergias ibéricas o la Red de Centros de Investigación, donde trabajan 23 organismos. En el ámbito cultural, destaca que en Extremadura estudian portugués más de 14.000 personas y cada día son más los ciudadanos lusos con conocimientos de castellano gracias a los cursos de formación en el Alentejo y Centro. A esto, se suma que la Unión Europea destinará 7.000 millones de euros para estos tres territorios en los próximos 7 años.

Los beneficios de esta región fronteriza están avalados también por el informe 'El Emprendimiento en la Euroregión Euroace 2014', elaborado a través del sistema Global Entrepreneurship Monitor y presentado ayer en Badajoz. Entre las conclusiones destaca que la actividad emprendedora en Extremadura es menor que en Alentejo y la Región Centro de Portugal, aunque las compañías extremeñas resisten mejor la crisis que las empresas ubicadas en esas dos regiones lusas.