Extremadura se incorporará próximamente como vocal al Consejo de Administración del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), por un periodo de dos años, gracias al aumento del volumen de sus exportaciones, según anunció la Junta.

En una carta remitida al consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, por el secretario de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Pedro Mejías, se ha informado a la Junta de Extremadura de esta decisión, que se llevará a cabo en la próxima reunión del Consejo de Administración del Icex, informa Ep.

Este órgano de dirección tiene como vocales a las cinco comunidades autónomas con mayor número de exportaciones, a las que se suman otras tres seleccionadas entre las que más exportan, dentro de las cuales está Extremadura.

Esta decisión, "muy relevante" para el Ejecutivo extremeño, se basa "en la buena salud" de las exportaciones de la región ya que --según la Junta-- Extremadura ha experimentado un fuerte aumento duplicando la cifra de las exportaciones desde 1999.

En este sentido, indicó que durante el 2003 --aún no se ha cerrado el 2004-- Extremadura exportó el doble, alcanzando los 1.170 millones de euros. De esta forma, ha pasado del último puesto del ránking de las autonomías españolas en volumen de exportaciones a situarse entre las siete primeras, superando a comunidades como Baleares, La Rioja o Canarias.

Respecto al 2004, a pesar de la subida del petróleo, el fortalecimiento del euro y una disminución significativa de la cosecha de frutas, las exportaciones extremeñas "van a consolidar" el incremento de los últimos años.