Extremadura mantiene abiertas hasta cuatro vías para propiciar e impulsar la investigación con células madre, una práctica autorizada por el Gobierno a finales del 2004 y que podría permitir importantes avances en la investigación de enfermedades como la diabetes o el alzheimer. El trabajo de la Consejería de Sanidad y Consumo se ha centrado desde el primer momento en aprovechar las experiencias que ya existen en este ámbito para sentar las bases que permitirán desarrollar, a partir de este mismo año, los primeros proyectos de investigación.

En este sentido, el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Junta, José María Vergeles, insiste en que el primer paso debe ser "poner unos cimientos sólidos para hacer investigación de calidad".

PRIMEROS PASOS El potencial investigador de la región "se nutrirá de esa solidez" y se prevé que este mismo año arranquen los primeros proyectos a través de un acuerdo con la Universidad de Extremadura (Uex). Vergeles recalca que "las líneas de investigación no se crean de la noche a la mañana", por lo que hay que aprovechar la experiencia del entorno y"trabajar de manera coordinada". Con todo, tiene muy claro que este año 2006 "puede ser muy importante" en este ámbito.

Una vez conocido el marco general que la Junta ha puesto sobre la mesa no es de extrañar que uno de los 4 pilares sobre los que se asentará la investigación con células madre sea la Uex.

El responsable de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria del Ejecutivo regional apunta que ya existen grupos de investigación "que están allanando el terreno", hasta el punto de que Sanidad ha contactado con investigadores "que están dispuestos a ponerlo todo en marcha".

Pero estos nuevos campos de investigación no serían viables sin Fundesalud, un organismo que se constituyó en el 2004 con el objetivo de convertirse en "una herramienta de gestión". De esta forma, entre sus funciones están el fomento de la investigación, la formación de los profesionales y la difusión de las investigaciones que se lleven a cabo en la región. Vergeles indica que en el 2005 "ha iniciado su andadura y en el 2006 se verá su despliegue completo".

Otro de los pilares es la coordinación con las iniciativas que surgen en todo el país y para ello se están apoyando algunos de los proyectos del Instituto de Salud Carlos III que están permitiendo "el despegue de la medicina regenerativa".

Por último, la cuarta base del modelo extremeño de investigación con células madre pasa por el "apoyo decisivo" desde el consorcio del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, ubicado en Cáceres y desde el que se han mantenido contactos con expertos de todo el mundo.