La Junta de Extremadura ha invertido en el último año 3.953.357 euros en la vacunación contra la 'lengua azul' de "toda" la cabaña de ovino y bovino de la región.

Así, según recoge la agencia Europa Press, en la última campaña, que empezó en el mes de octubre del año pasado y que acaba de concluir, se ha protegido, contra los serotipos 1 y 8 de la lengua azul, a 3.001.154 ovinos de 11.716 explotaciones y 706.238 bovinos.

La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, ofrece estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea de Extremadura para informar de la evolución de la lengua azul. En la sesión, Curiel destaca la intervención de 70 veterinarios durante los meses de octubre a diciembre de 2009, cifra que se elevó a 115 durante el primer semestre de este año, los cuales se han repartido entre las comarcas ganaderas en función de su censo, según ha indicado en nota de prensa el Gobierno regional.

Esto ha permitido que, en esta campaña, además de vacunar a los animales de reposición y a los que iban a movimiento, se ha ofrecido desde la Administración la posibilidad a los ganaderos de vacunar a la totalidad de los animales de las explotaciones.

La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria detalla que, junto con la campaña de vacunación, se mantiene el programa serológico, para lo cual la Administración dispone de 26 granjas centinelas con 452 animales, que se chequean mensualmente para detectar posibles rebrotes de enfermedad.

Del mismo modo, María Curiel subraya que se mantiene también el programa entomológico, para conocer la población del vector necesario para la transmisión de la enfermedad y que se refuerza con la labor de información desde las oficinas veterinarias de zona sobre las medidas de higiene y protección que deben tenerse en cuenta en las explotaciones.

Respecto a la incidencia de la enfermedad en Extremadura, Curiel aclara que, en el año pasado, se produjeron 89 focos de enfermedad, con 696 ovinos muertos, que han supuesto una indemnización a los ganaderos de 62.834 euros.

Este año se ha detectado circulación viral de la enfermedad en una explotación centinela de bovino aunque, como ha confirmado la directora general responsable de las políticas autonómicas de sanidad animal, no se ha producido "ninguna baja". "Esto nos sirve para confirmar que es necesario seguir con la campaña de vacunación frente al serotipo 1 al menos un año más".