Extremadura e Israel cooperan en el desarrollo de iniciativas empresariales relativas a la innovación, las energías renovables, la biomedicina y la agricultura ya que la Junta y la Embajada en España trabajan para crear "espacios" de encuentro con el fin de lograr productos conjuntos que se vendan a terceros.

Así lo explica el embajador de Israel en España, Alon Bar, tras mantener una entrevista en Mérida con el presidente extremeño, José Antonio Monago, en la que se han tratado cuestiones de interés para ambas partes y en la que también ha estado presente la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Según Bar, se ha tratado de "ver como podemos apoyar los vínculos entre los sectores empresariales" de Extremadura e Israel en áreas como la innovación, las energías renovables, la biomedicina y la agricultura.

El embajador argumenta que su país puede "contribuir bastante" a la economía extremeña y que ambas partes son "socios bastante naturales".

En este sentido, explica que ha visitado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" de Cáceres, con el que ya colaboran empresas israelíes y con el que espera "crear un ámbito de conocimiento para estrechar los vínculos y crear empleo en beneficio de ambas sociedades".

Sobre la innovación, "es algo más complicado porque hay que presentar una idea para la producción de productos y servicios" que, por ejemplo, puede surgir en Israel y desarrollarse en Extremadura con el fin de obtener un bien que pueda venderse a terceros países de zonas como Europa, Latinoamérica y África. "Sería un producto conjunto", subraya en Mérida el embajador de Israel.

Además, Bar dice que en las ferias sectoriales que se celebran tanto en la región como en su país pueden abrirse "espacios de encuentro" en los que empresarios, investigadores e innovadores extremeños e israelíes puedan cooperar, lo que organizarán funcionarios de la Junta de Extremadura y de la Embajada de Israel.

Se trata de "crear un ecosistema que favorezca actividades conjuntas", una iniciativa que se evaluará en una reunión que tendrá lugar dentro de seis meses.