El Gobierno regional ha lanzado una "ambiciosa" campaña promocional para convertir a Extremadura en el primer destino turístico de interior en España. Se trata de una serie de anuncios publicitarios en prensa, radio y televisiones autonómicas y nacionales que bajo el lema 'Extremely Good' (Extremadamente Bueno), dan a conocer lo mejor de Extremadura: "su dehesa, sus pueblos singulares, sus paisajes verdes, sus recursos hídricos, su amplia oferta de balnearios y su gastronomía", según explicó ayer el presidente, José Antonio Monago.

El espot está protragonizado por el diestro Miguel Angel Perera, la presentadora de Canal Extremadura Televisión Ana Pecos y la actriz Lucía Domínguez, que recorren el Monasterio de Yuste, la Garganta de Los Infiernos, el parador de Jarandilla, el balneario de Alange, el Valle del Jerte, Mofragüe, Trujillo, el casco antiguo de Cáceres, el conjunto arqueológico de Mérida o la Plaza Alta de Badajoz en una road movie al estilo 'Thelma&Louise'. La música es obra del extremeño Gecko Turner, que ha compuesto un tema específico de estilo country en inglés cuyo título, 'Extremely Good', da nombre a la campaña.

El presidente detalló que la acción promocional tiene un coste de 800.000 euros y vende a Extremadura como "una región que hay que conocer y en la que uno se siente no solo bien, sino extremadamente bien". La iniciativa se puso ayer en marcha en radio, prensa e Internet. En las televisiones nacionales y autonómicas se podrá ver a partir del lunes con un total de 340 pases, la mitad de ellos en horario de máxima audiencia. La campaña se desarrollará en dos fases, la primera en noviembre del 2014 y la segunda entre febrero y marzo del 2015, aunque la idea es que continúe en la primavera.

Con más de 186 millones de impactos, el anuncio llegará al 80% de la población y se podrá ver en Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, 13 TV, Nova, Energy, Divinity y Neox, así como en los canales autonómicos de Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Además, habrá también anuncios en las ediciones digitales de los principales periódicos del país, en revistas de gran tirada y radios. A todo esto se sumarán otras acciones en las redes sociales, donde ya están operativos la página de Facebook 'Extremely Good', el perfil de Twitter 'mimomentogood' y el canal 'Extremely Good' en You Tube.

APOYO AL SECTOR Según explicó Monago, la iniciativa se enmarca en las políticas de apoyo al turismo, un sector considerado como "estrátegico" por el Ejecutivo desde el inicio de la legislatura. Actualmente tiene un peso del 5% en el PIB regional, cifra que "podría alcanzar el 10% en 2019 si seguimos haciendo lo que hay que hacer".

En esa línea, el presidente destacó que en los ocho primeros meses del año más de un millón de turistas han visitado la región, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del 2013, y que las pernoctaciones rozan ya los dos millones. 22.103 personas trabajan en el sector turístico, que ha incrementado un 3% las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por lo que respecta a los colaboradores, el músico Gecko Turner afirmó sentirse "satisfecho" con el resultado y resaltó el valor simbólico de componer una canción en inglés con la que Extremadura se quiere presentar ante el resto del mundo.

La presentadora Ana Pecos calificó su participación como "una experiencia maravillosa", mientras que la actriz Lucía Delgado aseguró que se ha "enamorado" de esta tierra. El diestro Miguel Angel Perera consideró también "un privilegio" poder participar en el rodaje del espot y confió en que "tenga el efecto de retorno que todos esperamos".

Al acto de presentación de la campaña también acudió la presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur), Victoria Bazaga, que deseó mucha suerte a la campaña y confió en que muchas de las personas que vean el spot "sientan la necesidad de venir".