La Junta de Extremadura plantea recurrir al Tribunal Constitucional el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, por el recorte de las primas a las plantas de energías renovables en funcionamiento.

Como es preceptivo, el Consejo de Gobierno acordó ayer solicitar un dictamen al Consejo Consultivo de Extremadura, según informó el consejero de Industria, José Antonio Echávarri.

Además de considerar inconstitucional el recorte de las primas, a su juicio, el real decreto vulnera el principio de "confianza legítima" porque introduce un "cambio radical contrario a las previsiones de ingresos de estas compañías".

Extremadura ha dado este paso después de que no se haya alcanzado ningún acuerdo en las relaciones bilaterales con el Estado, apuntó el consejero.

Echávarri subrayó que este sería el cuarto recurso de inconstitucionalidad que presentaría el Ejecutivo extremeño en materia energética, con lo que quedan "desmontadas" las críticas del líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de que se dice 'ok' a lo que marca Madrid.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Energía advirtió de que el Ejecutivo regional "no duda" en plantear recursos de inconstitucionalidad contra medidas de un gobierno de su mismo color político si vulneran algunos principios o son contrarios a los intereses de la comunidad.

CRITICAS Por otro lado, criticó la reforma eléctrica que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, 12 de julio, aunque es necesaria, en su opinión, debido a la necesidad de atajar el déficit tarifario de 28.000 millones de euros, 20.000 de ellos heredados de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Echávarri señaló que no se ha contado con la opinión de las comunidades autónomas, como la extremeña, que tiene unos intereses muy concretos en el sector de las energías renovables.

Además, no ha tenido en cuenta la petición extremeña de un régimen especial para la biomasa, por su potencial, como alternativa para el empleo y porque es la energía renovable que menos prima lleva, según Echávarri. Por contra, sí se ha establecido un régimen especial para Canarias y Baleares en materia fotovoltaica y solar, apuntó.

No obstante, como la reforma tiene mucho que desarrollar, indicó que tendrán que estar atentos porque "todavía queda tiempo del partido".

Por ello, para contar con el apoyo de la oposición al régimen especial para la biomasa extremeña, ayer se registró una propuesta parlamentaria con el objetivo de alcanzar una posición de consenso.

Además de ese desarrollo pendiente, el grueso se la reforma se producirá con la modificación de la ley de 1997, cuyo proyecto entrará hoy en el Congreso, precisó.

Por último, aseguró que, a pesar de la reforma aprobada el viernes, seguirán adelante los tres proyectos de fotovoltaicas sin primas que se desarrollan en Extremadura, según les han comunicado las empresas promotoras.