Extremadura y Madrid consensuarán iniciativas en defensa de los pacientes. Esta fue una de las decisiones que tomaron ayer la Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, y el defensor de los usuarios del sistema sanitario de Extremadura, José Ramón Hidalgo, quienes se reunieron en la capital española para intercambiar experiencias de sus respectivas instituciones.

Los dos coincidieron en que la seguridad del paciente requiere de un "consenso sobre la clasificación de los efectos adversos y que el sistema garantice el esclarecimiento de dichos efectos", según informa Efe.

Durante la reunión, se comprometieron a efectuar un "estudio de las iniciativas planteadas para la elaboración de recomendaciones de forma conjunta y su presentación ante las autoridades sanitarias autonómicas y del Ministerio de Sanidad", aseguraron desde la oficina madrileña.

Ambos defensores, que visitaron al consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, se entrevistaron a fin de continuar con el intercambio de experiencias que ya iniciaron en Mérida y planificar posibles acciones conjuntas en el ámbito nacional e internacional.

Hidalgo y Retuerto analizaron, entre otras cuestiones, la Carta de Derechos y Deberes de pacientes y usuarios, y nuevas propuestas para garantizar su seguridad, como la determinación del riesgo sanitario desde la perspectiva de los pacientes.

También abordaron asuntos como la mediación en los conflictos, el establecimiento de baremos indemnizatorios, la participación de los pacientes en el sistema de salud, la atención a inmigrantes, la tarjeta sanitaria única y receta electrónica o la dispensación de tiras reactivas para el control de tratamiento anticoagulante oral.