+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Acudirán representantes de los cuatro grupos políticos en la Asamblea

Extremadura se manifiesta el 18 de noviembre en Madrid para reivindicar un tren digno

 

Reunión del pacto por el ferrocarril. - JUNTA DE EXTREMADURA

EFE
13/09/2017

La manifestación por un tren digno y seguro prevista para este otoño será finalmente el sábado 18 de noviembre en Madrid, según ha acordado hoy el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, al término de la reunión de los integrantes del pacto en Mérida.

En la movilización participarán representantes de todos los integrantes del pacto: los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), de las dos Diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal (Creex).

La consejera ha agradecido profundamente la unidad de todo el pacto porque es "la única manera en la que se están consiguiendo cosas para esta tierra" y porque "sólo desde la unidad" se puede llegar "al 18 de noviembre exigiendo lo que por derecho nos corresponde, que es un tren digno ya".

Se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo, que tendrá su primera reunión el lunes, encargado de diseñar todas las acciones relacionadas con esta movilización, de las que se irán informando y que estarán recogidas en una página web, la cual estará operativa en una semana o diez días y cuyo borrador se ha presentado hoy.

García Bernal ha hecho un llamamiento a todos los extremeños para que participen en esta movilización, de forma física o a través de las redes sociales, con el fin de "demostrar en Madrid que Extremadura es una voz que reclama que se salde una deuda histórica con la región que es el ferrocarril".

Se ha referido especialmente a los hogares y casas de la comunidad, sobre todo en Madrid, y a aquellos extremeños que destacan en sus disciplinas profesionales como artistas, deportistas, escritores...

En la movilización, para la que se facilitará el transporte desde la región, estará representada toda la sociedad porque "esta reivindicación no es de políticos, los sindicatos o la patronal, es de los ciudadanos de Extremadura".

El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, ha justificado la presencia de su partido en la movilización en que se tratará de "una concentración festiva en la que sí reivindiquemos nuevas mejoras pero festejemos las que ya están viniendo", como lo demuestran "los anuncios que están haciendo Renfe y Adif".

"El PP se siente cómodo en una concentración festiva en Madrid donde no solo se ponga el acento en lo negativo sino también en lo positivo", ha insistido Del Moral.

Por parte de Podemos, la diputada Jara Romero ha criticado "la politización que están haciendo PSOE y PP" del pacto, como "cortina de humo para dejar a un lado sus responsabilidades políticas" en la situación actual del tren, y ha pedido que se cristalicen los compromisos en los Presupuestos Generales del Estado.

La formación morada ha propuesto que los representantes públicos e institucionales lleguen a la movilización de Madrid en tren.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha pedido estar "todos a una en el tema del ferrocarril", servicio que, según el informe de Renfe, ha tenido "más de 43 incidencias durante el verano", y ha instado a la sociedad extremeña a implicarse en esta "reivindicación histórica" y la movilización.

Un acto que, para el portavoz socialista, Valentín García, va a ser "un éxito rotundo y un punto de inflexión para que, gobierne quien gobierne en España, se cumpla con los compromisos en materia de inversión ferroviaria con la región".

En la reunión han participado también las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, quienes han pedido a "la Junta que los 4 millones que está pagando por servicio público, los deje de pagar, porque el servicio es inadmisible".

Sánchez ha valorado la unidad pero "no a cualquier precio" y ha subrayado que el acto tiene que ser reivindicativo, no festivo, porque "no hay nada que celebrar" ya que lo único que llega a la región son "migajas".

Ambas han pedido que los compromisos queden reflejados en los PGE para que, según Chacón, la comunidad tenga "un tren de calidad", lo que "se hace, aunque haya diferencias, con la suma de todos". CCOO mantiene conversaciones con sus compañeros en regiones limítrofes con un problema similar que quieren sumarse a la reivindicación.

Finalmente, el secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha valorado "la unidad" ante una cuestión en la que "ha llegado el momento de decir basta", al no estar conformes "con los parches que se han dado".

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Lohengrin 19:59 - 13.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué les pasa a los del PP de Extremadura? ¿Les interesa más quedar bien con su partido por lo que pudiera acontecer que resolver los problemas de los extremeños? ¿Qué es lo que tenemos que agradecer a este gobierno? Esta es la causa principal por la que Extremadura está como está.

01

Por aaruaf13 17:45 - 13.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias Milana Bonita. Gracias Placentino. Ahora todos se apuntan a la foto, pero después de la foto, veremos que nos quedan, muchos años para tener un tren digno y no pasara nada, ni con la democracia, ni con la dictadira, ni con la monarquia, ni con la derecha, ni con la izquierda, ni con los populismo, resignación extremeños