La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha licitado, por un importe de 58.400 euros, el suministro de 72 emisores para el seguimiento de ejemplares de cernícalo primilla, en el marco del proyecto Life+ "Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura".

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, mediante la adopción de medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas.

En este sentido, se llevarán a cabo diversas actuaciones que aumentarán las posibilidades de nidificación de la especie en las ZEPA urbanas y en concreto en los edificios de valor patrimonial.

Además, se desarrollaran experiencias piloto de manejo de hábitat en las zonas de alimentación, y experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local.

Entre las acciones del proyecto, destaca el estudio y caracterización del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en las ZEPA urbanas y dormideros de Extremadura, cuyo objetivo es analizar el uso del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en el área de actuación del presente proyecto.

Se pretende determinar las zonas cazadero, obtener datos de la extensión de las áreas de campeo, del grado de utilización de distintas zonas y la preferencia de la especie por determinados tipos de hábitat frente a otros.

También se quiere valorar el esfuerzo de los individuos reproductores para alimentar a los pollos en función de la distancia de la colonia al área de alimentación y de la densidad y tamaño de las presas, e identificar el efecto de tratamientos fitosanitarios sobre su alimentación.

Para ello, Dirección General de Medio Ambiente ha licitado el suministro de 72 emisores para el seguimiento de cernícalo primilla: 50 de ellos son emisores GPS dataloggers y los 22 restantes son emisores GPS satélite.

En el primer caso los dispositivos no podrán superar los 2 gramos de peso mientras que en el segundo no podrán superar los 5 gramos.

Para su colocación en las aves deberá suministrase el teflón con el que se fabricarán los arneses de teflón con puntos de rotura.

Asimismo, deberá suministrase una base para GPS satélite para la recepción de las emisiones de dichos emisores.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14.30 horas del 20 de febrero.