"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho". Es una de las grandes frases de la Declaración Schuman en 1950.

El proceso de construcción europea se ha ido construyendo precisamente bajo esos dos principios de constancia y solidaridad. De la Europa dividida y enfrentada de la primera mitad del Siglo XX a ser una referencia en el mundo en niveles de paz, libertad y democracia en este nuevo Siglo XXI.

Una Europa que no es uniforme en niveles de desarrollo, es diversa a nivel de Estados Miembros y lo es mucho más a nivel regional. El propio Tratado de la UE establece como objetivo particular reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones, especialmente de las menos favorecidas.

La Política de Cohesión Europea y la Política Agraria Comunitaria absorben el 75% del total de los Fondos del Presupuesto Europeo en el periodo 2014-2020 y son ambas claves para el desarrollo de Extremadura.

Se ha cerrado un proceso de negociación con éxito en el que a pesar de los menores recursos globales existentes hemos consolidado para Extremadura más de tres mil millones de euros de Fondos Europeos para siete años, además de los que se asignarán a la Cooperación Transfronteriza con Portugal, Innovación y Transportes gracias a la recuperación del corredor Sines-Badajoz-Madrid dentro de los diez proyectos prioritarios de la Unión.

Un éxito que el Gobierno ha liderado pero en el que ha sido muy importante la participación de la Sociedad Civil a través de su extraordinaria implicación en la definición de nuestra Estrategia de Especialización Inteligente ONE y en el que el acuerdo político ha permitido que esta se consensúe en el Parlamento de Extremadura, algo que no ha ocurrido en ninguna otra región de España.

Alcanzar alianzas y conseguir consensos son elementos claves de la política del siglo XXI y Extremadura es un referente en España y Europa.

Pero si estos años hemos trabajado en sentar esas bases de una Extremadura fuerte en Europa, ahora es el momento de poner en valor todo ese trabajo y contribuir de una forma más intensa en la defensa de una Europa que se construya de forma más cohesionada y más solidaria.

Extremadura es respetada en Europa, pero lo seremos aún más si defendemos conjuntamente nuestros intereses con quienes los comparten con nosotros.

Para hacer posible esta alianza estratégica en Europa, Extremadura ha liderado el proceso de constitución de un Grupo Interregional en el Comité de las Regiones, que aglutine a las regiones Objetivo 1.

BAJO LA Presidencia de Extremadura lo forman más de 30 miembros pertenecientes a todos los grupos políticos procedentes de 11 Estados Miembros. 'Crecer Compartiendo' es nuestro lema; Vamos a trabajar para favorecer el intercambio entre nuestras universidades, centros de innovación, pymes, administraciones, y sociedad civil. Estas regiones de Europa vamos a concentrar más del 50% de los fondos de la política de cohesión, en ellas viven 62 millones de personas y todas ellas suponen un tercio de la extensión total de la Unión Europea.

El crecimiento y la creación de empleo son los objetivos últimos que deben perseguir las políticas de consolidación fiscal, reformas estructurales e inversiones. Y nuestro primer mensaje es que Europa debe apostar por políticas de crecimiento. El Plan Juncker es una necesidad para toda Europa y puede representar un punto de inflexión fundamental.

Durante la pasada crisis económica se cuestionó el concepto de 'solidaridad europea' y al final los ciudadanos lo han dejado de percibir, cuando se trataba de uno de sus rasgos de identidad. Eso ha facilitado que avancen con fuerza los movimientos antieuropeos, y lo han hecho por igual en estados y/o regiones desarrollados y en los menos desarrollados. Entre todos tenemos que conseguir que los ciudadanos vuelvan a ver la Unión Europea como un proceso positivo y solidario.

Tenemos que conseguir que las regiones de Europas sean competitivas en el mundo global. Si Schuman citaba "realizaciones concretas" y la "solidaridad" como elementos claves en Europa, otro de los 'padres' de Europa, el alemán Konrad Adenauer afirmó que "Vivimos bajo el mismo techo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte". Para que ese horizonte incorpore las oportunidades que hasta ahora no han tenido numerosas regiones de Europa trabajaremos intensamente en los próximos años desde la responsabilidad y la oportunidad que supone ser fuertes en Europa.