La Administración pública de Extremadura es la que más tarda en pagar las facturas que tiene pendientes con los autónomos, una media de 132 días, según el informe trimestral de morosidad presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Después de Extremadura se sitúan Aragón, con 126 días, y Cataluña y Baleares, que registran 100. Las que menos tardan son La Rioja (48 días), País Vasco (49 días) y Navarra (51). El estudio de ATA refleja además que Andalucía y Extremadura son las comunidades donde más se tarda en cobrar las facturas entre empresas (96 y 95 días respectivamente), frente a Navarra y Canarias (72 días) y Asturias (77 días), donde menos tardan.

El periodo medio de pago a los autónomos por parte de las administraciones públicas se ha reducido en 28 días en el último año, hasta los 83, mientras que por el contrario en el sector privado ha aumentado cuatro días, hasta los 85. El estudio, basado en una encuesta sobre autónomos y presentado ayer por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, muestra que los plazos de pago medio, sumando el sector público y el privado, se sitúan en 84 días. Las grandes empresas pagan en 131 días de media, mientras que las transacciones entre autónomos se cobran en 54 días.

Por otro lado, el presidente de ATA señaló que respecto al trimestre anterior la morosidad pública a los trabajadores por cuenta propia se ha reducido en diez días, desde los 93 hasta los 83. Amor atribuyó la bajada a la constitución de ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones, así como al pago de facturas pasadas con el fondo de liquidez autonómica. Aplaudió el trabajo de la administración local, que ha disminuido el periodo medio de pago a los autónomos en 25 días, hasta los 67 días de media. "Se han hecho muchos deberes en el ámbito de la morosidad pública y no se ha hecho absolutamente nada en el de la morosidad privada", afirmó Amor, quien señaló que la morosidad de las grandes empresas lastra a los trabajadores por cuenta propia. En relación con la morosidad privada, Andalucía es la comunidad autónoma donde más se sobrepasa el periodo medio de pago que establece la ley (60 días), con 96 días de media, frente a Canarias, Navarra y Asturias, donde los plazos de pago están por debajo de los 80 días.