El peso relativo del coste laboral en Extremadura cambia si se compara con los de los nuevos países de la UE, alguno de los cuales triplica el extremeño. Tomando como base los datos del 2003, sólo Eslovenia, con 18.793 euros, se aproxima a la región en coste laboral por trabajador y año --en el 2003 la cifra de la comunidad rondaba los 20.000 euros--, mientras que el resto oscilan entre los 4.752 euros de Letonia y los 9.946 de Hungría.

Estas diferencias salariales, según los expertos, provocarán que las empresas contraten mano de obra más barata en estos países, algo que ya se está haciendo con zonas fronterizas como Portugal --los costes salariales por trabajador son casi un 30% más bajos en Portugal que en Extremadura--.

Desde CCOO en Extremadura aseguraron ayer a este diario que en las últimas fechas se ha incrementado la presencia de trabajadores portugueses en la región con respecto a otros procedentes de la UE. En concreto, el sindicato cifra los empleados lusos en un 70% sobre el total de europeos.

A finales de febrero eran 1.203 los ciudadanos portugueses afiliados a la Seguridad Social en Extremadura. De ellos, 709 --lo que supone casi un 60%-- están en el régimen general, 211 son autónomos, 263 se encuentran en el régimen agrario y una veintena trabajan en el hogar.