Que España regirá las políticas de la Unión Europea (UE) en el primer semestre del 2010 ya se sabe. Pero que Extremadura tendrá una papel muy importante, como autonomía, en la presidencia española de la UE, es menos conocido.

A través de un programa para "hacer más activo" al ciudadano con la UE, los extremeños podrán saber más que nunca en qué influirá su propio país en el devenir de su propio continente. Así, y para ello, se pone en marcha en este último trimestre del año el programa de actividades Extremadura en la presidencia española de la UE. Infórmate y Participa , que fue presentado ayer en la Junta por el embajador de proyectos de Europa, Carlos Carnero.

Según este representante, Extremadura es un "ejemplo de cohesión territorial" por "la gestión de los fondos que de Europa" han llegado a nuestra comunidad; algo que ha suscitado la "admiración" en el panorama comunitario, según aseveró. Además, recalcó que la naturaleza autonómica de España tendrá mucho que ver en esta presidencia, puesto que "el papal regional es fundamental", dijo.

La directora de Acción Exterior, Lucía Martín, el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y el presidente de Fundación Ciudadanía, también asistieron a la presentación como cooperantes.

El propósito de estas actividades es dar a conocer, informar y compartir las prioridades de España mediante acciones en televisión, radio e internet.

El proyecto

De esta manera, y para la construcción de una Europa más cercana a la extremeños, la dirección general de Acción Exterior pondrá en marcha, como anunció su responsable, dos jornadas de difusión: una formativa --12 de noviembre-- y otra informativa --por determinar--.

Sin embargo, lo más pionero a la hora de transmitir Europa, y que agradó al representante comunitario Carlos Carnero, es la representación teatral Mi comunidad , de la compañía TAPTC? Teatro, que recalará en Piornal, Mérida y Almendralejo, el 13, 16 y 19 de diciembre.

Por su parte, Antonio Ventura explicó que desde la Fundación Academia Europa de Yuste se realizarán cuatro jornadas de difusión (en Navalmoral de la Mata, Cuacos de Yuste y en Plasencia) y la Fundación Ciudadana pone en marcha la actividad Tengo una pregunta para Europa , en Villafranca de los Barros y en Plasencia. Además, ambas instituciones realizarán los programas de radio: Tú eres Europa- Especial Presidencia Española de la UE en 2010 .

Por último, Carlos Carnero señaló que España liderará "una nueva Europa" en el momento "más relevante" para nuestro país, ya que "estamos a la altura y preparados". Además, explicó que desde España se podrá reforzar el modelo social europeo y resaltó el "fuerte compromiso de la región" con la UE.