¿Qué tienen en común Extremadura y Bulgaria? "Ambos territorios partimos de una situación más desfavorable que el resto de nuestros vecinos europeos", según resume la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Dolores Pallero. Sin embargo, para la dirigente extremeña esta desventaja también "nos empuja a creer en nuestras posibilidades", como demuestra que el crecimiento de Extremadura desde la entrada de España en la Unión Europea supere al de otras comunidades.

A partir de este planteamiento, la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO) impulsa desde hace dos años la colaboración entre la región y la república búlgara. Su última iniciativa: el Seminario de Cooperación Bilateral Extremadura Bulgaria , que ha reunido una delegación de componentes del Gobierno y otras instituciones búlgaras con sus homólogos extremeños. "Aunque Extremadura no tiene competencias en política exterior, apoyamos plenamente estos proyectos de cooperación", aseguró la vicepresidenta en la inauguración del encuentro.

Para la delegación búlgara, resultan fundamentales las similitudes entre la España de 1986 (y, especialmente, Extremadura, la "comunidad más pobre") y su país ahora. Semejanzas de las que, en palabras del secretario de Estado de Política Social de Bulgaria, Nikolai Evstatiev, "queremos aprender, para imitar el progreso extremeño en todos los aspectos sociales, así como en agricultura y en la cooperación transfronteriza con Portugal". Un interés que también comparte la región, según los representantes de AECEO, quienes aseguran que así se situará en una posición privilegiada para contribuir al progreso de ambos territorios.