Extremadura acudirá a la Feria Internacional de Turismo 2007 (Fitur) con un expositor "vanguardista", diáfano y funcional para mostrar su patrimonio, gastronomía y naturaleza, pero también para exhibirse como una región de negocios y "moderna" que prestará una especial atención a Cáceres 2016 y el Año Jubilar Guadalupense con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de la Hispanidad.

Un expositor de novecientos metros cuadrados en el que se venderá a Extremadura "en su conjunto" y no "troceada" por instituciones y municipios como en el pasado, según manifestó ayer el consejero de Economía, Manuel Amigo, durante la presentación del pabellón de la Junta en este certamen, que se desarrollará en Madrid del 31 de enero al 4 de febrero, informa Efe.

Acompañado del director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, y la gerente de la empresa pública TourExtremadura, Pilar del Río, insistió en la necesidad de no concebir este certamen como una "fiesta", sino como un lugar de negocios en el que la región dará a conocer todas las acciones que tiene previsto desarrollar este año.

"Es un esfuerzo que culmina un trabajo hecho y que comienza el siguiente", subrayó Amigo, para aclarar que los resultados de Fitur se ven a medio y largo plazo y son fruto no sólo de la presencia de Extremadura en la muestra, que es importante, sino también de los contactos que se han mantenido en meses precedentes. Extremadura acude a esta feria, según explicó Del Río, con un expositor que sigue "la línea de modernidad, funcionalidad, amplitud y luminosidad" que en el 2006 rompió el tópico del espacio clásico.

ZONA DE TRABAJO Contará además con una zona de trabajo para empresarios, otra con imágenes de las principales ciudades de afluencia turística, un salón para presentaciones institucionales y un fondo en el que "ese espacio abierto concluye en una imagen paraguas donde todos los productos se ven representados", describió Del Río.

A este respecto, el director general de Turismo manifestó que pese a que el mercado se posiciona en torno al turismo de naturaleza y el patrimonio que los extremeños han sabido conservar durante siglos, eso no impide participar con un expositor "vanguardista" en el que se promocionen todos los segmentos turísticos. Así, se explotará el turismo ornitológico, el enológico, el de embalses, el gastronómico, o el de negocios, que en Extremadura "está empezando a tirar con fuerza", manifestó Gutiérrez en la línea de Amigo, que consideró que el turismo en Extremadura no se puede presentar como "focalizado" en determinadas zonas sino como un todo.