El doctor en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura, Juan Mora Aliseda, cree que urge desarrollar una nueva Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura que se adapte a la realidad regional y aboga por la agrupación de municipios mediante comarcalización. Apuesta por esta fusión a gran escala como «se ha hecho en toda Europa, pues no se pueden tener 388 localidades distribuidas en 41.600 kilómetros cuadrados con densidades como 1,1 habitantes por kilómetro cuadrado». Dice que hay capitales de provincia y núcleos urbanos «muy alejados», una situación que provoca que una parte importante de la población emigre a otras regiones limítrofes en busca de mejores servicios y equipamientos. Así se expresó ayer este experto durante su comparecencia en la Asamblea dentro del período informativo del proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio.

COPIA DE VALENCIA / En su opinión, aun siendo ésta una «ley buena, por cuanto incide en aliviar la carga burocrática para evitar las actuales dilaciones en el tiempo, la norma llega tarde, ya que se tendría que haber elaborado a la par que la Ley 15/2001 del Suelo». «Se hizo -continúa Mora Aliseda- como una mala copia de la valenciana, comunidad que no guarda relación con nuestra región ya que tiene litoral, una media de 250 habitantes por kilómetro cuadrado y 15 ciudades que superan los 50.000 habitantes y que suman 2,3 millones, más del doble de Extremadura en la mitad del territorio».

«Es como si hiciéramos jugar a Messi al baloncesto», subraya, quien fue muy crítico siempre con esta norma porque era «inaplicable e iba a hacer mucho daño a Extremadura, además de que los cambios introducidos no han servido para paliar sus errores. Insiste pues en una nueva Ley del Suelo que se adapte a una comunidad en la que «el 90 % de sus municipios están en fase de languidecimiento, exangües, y el otro 10 %, las siete ciudades mayores de 25.000 habitantes, en fase de estancamiento».