El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, dijo ayer que se necesitan seis trenes en el futuro corredor de alta velocidad de Extremadura, así como que la puesta en funcionamiento de 7.200 kilómetros de línea de alta velocidad en la próxima década requerirá una inversión de 4.219 millones de euros en la compra de 310 trenes para la red.

Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre trenes de alta velocidad celebrada en Granada, Cascos afirmó que España ha afrontado un reto "muy singular" al adaptarse a la alta velocidad, porque el ancho ibérico de la vía utilizado durante 110 años ha supuesto "una frontera que la separaba de Europa".

En el proceso de adaptación se compatibilizarán durante cierto tiempo la red de ancho internacional con la de ancho ibérico, lo que obligará a utilizar tres tipos de trenes de alta velocidad para explotar esa estructura mixta. Estos trenes serán los adaptados par ancho fijo internacional, como los que circulan entre Madrid y Sevilla o circularán entre Zaragoza y Lérida o Madrid y Barcelona; las lanzaderas para conectar las redes interiores con la alta velocidad; y los trenes para ancho variable.

Con respecto a las necesidades de trenes de alta velocidad en España para los nuevos corredores, precisó que en Andalucía serán necesarios 52 vehículos -de las tres características-; 61 para el de Levante; para el corredor Norte-Noroeste 144 trenes; 6 para el corredor de Extremadura y 25 adicionales para las relaciones transversales.

REACCIONES EXTREMEÑAS

El Ayuntamiento de Mérida presentará alegaciones al estudio informativo del trazado del tren de alta velocidad a su paso por Mérida, para que se construya una estación nueva en el entorno del Centro Regional de Transporte. El estudio informativo contempla para Mérida un by pass , como solución a la estación.

Por su parte, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) mostró ayer su satisfacción por el inicio de los procesos de exposición pública de los dos nuevos tramos del corredor de alta velocidad, entre Cáceres y Badajoz, con una inversión de más de 600 millones de euros.