La Consejería de Educación de Extremadura ha decidido dar marcha atrás y no aplicar los cuatro nuevos criterios, entre ellos el de bilingüismo, en el decreto de proceso de admisión de alumnos para el curso 2017-2018 después del informe desfavorable de la Comisión Jurídica, que sustituye al antiguo Consejo Consultivo.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha explicado que la Junta de Extremadura ha adoptado esta decisión después de este dictamen, que aunque no tienen carácter vinculante, sí considera que la introducción de criterios complementarios a la normativa básica no se ajusta a la legalidad vigente.

Además del bilingüismo, que daba prioridad a los alumnos procedentes de secciones bilingües para la elección de centro, la Junta había incluido otros criterios a tener en cuenta como ser deportista de alto nivel, enfermedad crónica del solicitante que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico, y que se puntúe en los centros concertados la condición de hermano solo cuando estos estén en la concertada.

De los cuatro nuevos criterios que se habían incluido el que ha generado más polémica ha sido el referido al bilingüismo, que ha movilizadlo a asociaciones de madres y padres de alumnos de la región por entender que discriminaba a una gran mayoría de niños y niñas.

Rafael Rodríguez de la Cruz, que no ha puesto fecha para la aplicación de estas modificaciones, ha explicado que ahora se abre un proceso de diálogo, con el objetivo de que haya tanto "un consenso jurídico como social".