Extremadura ha dejado de ingresar 15,6 millones de euros en 2016 que debían ser transferidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para financiar el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), según el XVII Dictamen del Observatorio de la Dependencia al analizar la situación de la comunidad el pasado año.

Este "recorte" se debe a la supresión del nivel acordado y la rebaja del nivel máximo (13%) que impuso el real decreto 20/2012. Con esa cantidad, la Junta de Extremadura hubiese podido atender a 2.638 personas en situación de dependencia y crear 693 nuevos empleos directos, según indica el Ejecutivo regional.

El dictamen también refleja que Extremadura es la segunda autonomía con mayor incremento en el número de solicitudes, un 3,12 por ciento, y la quinta en personas atendidas sobre la población total (casi un 10% más de personas atendidas que en 2015).

La posición de Extremadura también es positiva en relación al empleo, siendo la segunda comunidad que más empleo generó en el sector de la dependencia, pasando del 41,7 por ciento en 2015 al 44,4 en 2016.

Otros datos referidos a Extremadura son los de personas beneficiarias sobre la población total, donde la región se encuentra por encima de la media nacional, al igual que en número de solicitudes.

Respecto al número de personas con derecho reconocido y pendientes de prestación, también se sitúa por encima de la media y con una "importante mejora", reduciendo en casi 5 puntos el número de personas que esperan la prestación, incluidas las de dependencia moderada, cuya incorporación "negó el gobierno de España hasta 2015, cuando se produjo el aluvión de las incorporaciones de este grado 1".

También aprueba y mejora Extremadura respecto a 2015 en el equilibrio entre Servicio y Prestaciones, en los Servicios de Proximidad, en gasto público y en transparencia por hacer público el certificado de financiación.

No obstante esta favorable evaluación, la Junta "va a seguir trabajando" en el incremento de Servicios Públicos, así como en la "coordinación efectiva" con la red de servicios sociales de base, donde en la actualidad "no existe esa coordinación".

Asimismo, está trabajando en el desarrollo de un sistema de información en tiempo real, que estará coordinado con el Sistema Sanitario.

Por último, la Junta de Extremadura recuerda que la financiación de la dependencia ha sido uno de los temas que ha tratado como prioritario en la conferencia de presidentes, donde ha exigido al Estado que cumpla con la Ley de la Dependencia.