El Pacto por el Ferrocarril en Extremadura ha acordado instar a la Junta a renegociar con Renfe el convenio de servicio público de sus trenes en la región, que actualmente asciende a 4 millones de euros al año, una cantidad que la Administración extremeña no está dispuesta a pagar mientras que el servicio siga siendo "deficiente".

"Nosotros no vamos a pagar 4 millones de euros. Así de claro", ha subrayado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha añadido que "el servicio que da Renfe en esta región y fuera de esta región es deficiente", por lo que considera que Extremadura está "en posición de renegociar".

Este es el principal punto acordado en la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura celebrada este miércoles en Mérida, en la que se ha abordado el resultado de la movilización del pasado 18 de noviembre en Madrid, así como se han puesto sobre la mesa acciones para mantener "viva" la reivindicación por un tren digno en la comunidad.

En esta línea, García Bernal ha señalado que estas negociaciones con Renfe se irán trasladando a la mesa del pacto para que la toma de decisiones se adopte de forma conjunta con el resto de miembros del mismo.

El Pacto por el Ferrocarril está compuesto por la Junta de Extremadura, los cuatro partidos representados en la Asamblea de Extremadura --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-- sindicatos (CCOO y UGT) y Patronal (CREEx), así como las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la federación regional de municipios (Fempex).

Por otro lado, ha avanzado que se va a convocar una reunión a celebrar en el primer semestre de 2018 en Castilla-La Mancha que supondrá una "cumbre castellanomanchega-extremeña", en la que participarán los mismos agentes representados en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, con el fin de "potenciar y dinamizar" la puesta en marcha de la alta velocidad en Castilla-Mancha para llegar a Madrid. Cabe destacar que el trazado del AVE a Extremadura pasa por Toledo y Talavera de la Reina.