La Comunidad Autónoma de Extremadura ocupa el quinto lugar en el índice de transparencia de las administraciones autonómicas realizado por la sección española de la ONG Transparency International, en el que presenta 81 puntos sobre 100.

Un índice que lideran Andalucía y Galicia con una puntuación total de 87,5 sobre 100, mientras que Cantabria ha quedado en último lugar, con 53 sobre 100, precedida de la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con 56,3 puntos.

Tras Andalucía y Galicia, las comunidades en la zona alta del índice han sido La Rioja (83,8 puntos), Cataluña (82,5), Extremadura (81,0) o Madrid (80). En la zona baja del ranking se unen a Cantabria, Valencia y Baleares, ambas con 56,3 puntos, y País Vasco con 57,5 puntos.

El estudio, el primero de este tipo sobre comunidades autónomas, presentado en Madrid por la Fundación Ortega-Marañón, ha evaluado diferentes áreas de las administraciones autonómicas como la información sobre la Comunidad, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera --donde ha habido mayores dificultades, según la ONG--, transparencia en la contratación de servicios y suministros; y en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.