Extremadura es una de las diez comunidades autónomas que pone en marcha el programa piloto de Historia Clínica Digital, según informa el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y recoge la agencia Europa Press.

El objetivo de este programa se centra en "garantizar a los ciudadanos el acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro y en cualquier momento". Con el desarrollo de este proyecto, según detalla Soria durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, "se quiere así lograr que la información sanitaria viaje con el paciente, se trata de mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos mediante la gestión integral y compartida de la información de que dispone el sistema sanitario".

Según informa el propio ministerio en su página web, las diez comunidades que participarán en el proyecto serán Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia.

En definitiva, con esta inactiva "se logra mejorar la eficiencia global del sistema sanitario", ya que se evitará la duplicidad de pruebas y costes añadidos. También, considera que esta medida aumentará la efectividad de las intervenciones sanitarias, y mejorará el acceso a la prestación farmacéutica en los desplazamientos geográficos de la ciudadanía.

Además de la historia clínica digital, destaca la implantación de la receta electrónica y la tarjeta sanitaria, esta última, advierte, "un elemento fundamental que tiene como objetivo participar en la base de datos comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que proporciona a cada persona un código vitalicio y único a nivel nacional".

Finalmente, agradece el consenso conseguido entre las diferentes sociedades científicas e instituciones, así como el respaldo de las comunidades autónomas a través del cumplimiento del acuerdo unánime alcanzado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud