La localidad ciudadrealeña de Almadén volverá a "unirse" a Sevilla través del proyecto de cooperación que pretende recuperar la antigua Ruta del Azogue y en el que participan nueve grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Los grupos implicados son, junto a Montesur, el de Los Pedroches, Valle del Alto Guadiato, Campiña Sur, Tentudia, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Morena Sevillana, Corredor de la Plata y Gran Vega de Sevilla que mantendrán una reunión de trabajo el próximo día 30 de marzo en Almadén.

El proyecto estará coordinado por el Grupo Montesur y persigue, según su gerente, Maribel Cobisa, "el estudio y la señalización de la ruta que unía Almadén con Sevilla para el transporte del azogue con destino a América".

Con esta convocatoria se pretende hacer llegar nuevos fondos para el desarrollo de los territorios rurales, así como las relaciones entre sí para abordar objetivos comunes y diseñar nuevos objetivos y planes de trabajo en común "convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo".

Además, Cobisa ha concretado que se han aprobado otros proyectos a través de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén que serán sufragados por las ayudas Leader que recibe la zona hasta 2013.

Se han aprobado subvenciones por un montante de 197.609,59 euros, que supondrán una inversión total de 877.570,10 euros y servirán para la creación de cuatro puestos de trabajo y el mantenimiento de otros diez empleos.

De esta forma recibirá ayudas la Casa Rural 'La Rebotica', de Chillón, para habilitar una vivienda de comienzos del siglo XX con seis dormitorios dobles con baño completo y varias zonas comunes que estará equipada con los últimos avances tecnológicos.

También se ha aprobado la ampliación de restaurante y reforma del hotel 'Betancourt', de Almadén, que creará un nuevo comedor para 80 comensales y se reformará con la cubrición de dos patios internos del edificio para permitir una correcta climatización del mismo y, así, mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

Por otro lado, la Junta de Montesur ha dado el visto bueno a la creación de un servicio de certificación digital en Almadén que trabajará a tiempo real convirtiéndose así en Colegio en Autoridad de Registro de Certificados Digitales en Castilla-La Mancha.

También se apoyará un centro de mantenimiento y reparación integral para instalaciones en Almadén que se ubicará en un edificio industrial de carácter modular, a fin de dotar de infraestructuras necesarias para distintas áreas de la empresa, tales como el almacenamiento, la venta de todo tipo de material relacionado con los aparatos de gas, calefacción, ACS o la reparación e instalación de nuevas energías y de instalaciones geotérmicas.

Cobisa se ha congratulado de que la Asociación pueda arropar económicamente estos nuevos proyectos, "algunos de ellos novedosos en la zona", aunque ha anunciado que "hay otros muchos más en cartera que pronto verán la luz en la comarca ciudadrealeña con ayudas del programa Leader.