Extremadura va a ser en los próximos años líder mundial en energía termosolar tras la aprobación por parte del Gobierno de 19 plantas en la región. La facturación superará los 600 millones de euros al año, más que la central de Almaraz, y supondrá la creación de 1.000 empleos fijos y varios miles durante la construcción de las mismas. Además, del total de electricidad que consuman los extremeños, en el año 2014 más de la mitad del consumo procederá de estas nuevas instalaciones. Son los datos facilitados por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que se muestra "muy satisfecho" porque Extremadura "se lleve el 25% del total de las primas en España por este tipo de energías y que tenga el 40% total de la potencia instalada en el país".

Por el contrario, declara sentirse "claramente insatisfecho" porque ninguna de los 22 parques eólicos autorizados por Extremadura haya recibido el visto bueno por parte del ministerio al no cumplir alguno de los ocho requisitos a los que estaban obligados por decreto a fecha del 7 de mayo pasado.

En todo caso, anuncia que van a pedir al Gobierno central que saque este año una nueva convocatoria para cubrir los 800 megavatios que han quedado libres de los 1.700 fijados de inicio, con el objetivo de que en el año 2012 estos parques puedan estar trabajando, ya que, pese al rechazo, "todos me han dicho que siguen interesados", comenta. En este sentido, avanza que "de aquí a un mes estará el nuevo decreto" que se va a establecer para estas plantas, que facturarían en un año 80 millones de euros y que generarían 2.000 empleos.

Por otro lado, ante las críticas del PP por esta negativa del Gobierno a estas plantas eólicas, el consejero emplaza a los populares extremeños a que presente la documentación "de uno solo de los 22 parques con los requisitos cumplidos"; si eso es así, subraya, "reconoceremos que nos hemos equivocado, que el ministerio discrimina a Extremadura y pediremos disculpas al PP". Además, señala que tiene previsto informar el día 12 de febrero en la Asamblea de todas estas cuestiones, aunque le hubiera gustado hacerlo antes y él mismo pidió comparecer el 18 de diciembre, tras conocer ese rechazo a los parques eólicos.