La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, solicitará al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la reunión que mantendrán mañana en Madrid, la paralización del calendario de implantación de la Lomce, un "objetivo realista e inmediato".

La consejera extremeña pedirá, a su vez, "flexibilidad" para llevar la ley de una forma "adaptada a las circunstancias" de la región, pues cada comunidad autónoma tiene una "realidad diferente", ha asegurado Gutiérrez hoy en rueda de prensa.

"Comenzaríamos el curso con el calendario de aplicación normal y luego todo depende de la disponibilidad del ministro de negociar en cuanto a la aplicación del calendario a lo largo del curso", ha explicado la titular de Educación.

Así, ha añadido que se verá la posibilidad de "suavizar" y de cómo "modificar" en cada comunidad autónoma esta ley orgánica.

Ha anunciado además que el próximo 13 de agosto está convocada la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro y que reúne a los distintos consejeros autonómicos del ramo.

La consejera ha admitido que una de las razones que les ha impulsado a pedir la convocatoria de la Conferencia Sectorial es que ahora "son mayoría", algo que antes "no podíamos hacer prácticamente".

"El objetivo final de todas las comunidades que estamos en desacuerdo es derogar la ley", ha explicado Gutiérrez, de modo que "lucharán" por que sea el Ministerio quien lo haga y así tenga en cuenta "a todos los sectores, comunidad educativa y los distintos partidos, pues todo el mundo está en contra de esta ley".

Con la Freapa

Por otro lado, la consejera de Educación y Empleo se ha reunido con representantes de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Freapa), que le han trasladado sus principales inquietudes en esta materia, como la aplicación de la Lomce en la comunidad autónoma.

Según ha explicado Gutiérrez tras la reunión, la situación del transporte escolar y los comedores escolares han sido los otros temas centrales de la reunión, además de la posibilidad de ampliación del número de conserjes en los centros escolares y el nivel de compromiso de la consejería en cuanto las obras comprometidas en colegios e institutos.

Respecto a la aplicación del calendario de la Lomce, Gutiérrez ha trasladado a este colectivo de padres que mantendrá mañana una reunión con el ministro de Educación, Íñigo Méndez Vigo, y que el día 13 de agosto se ha convocado la Conferencia Sectorial que abordará "la posibilidad de paralización" de esta ley.

"Nos han trasladado su preocupación, que nosotros entendemos perfectamente, pero también han valorado la postura de la consejería respecto a la aplicación del calendario de la Lomce", ha aseverado.

Además, se ha mostrado favorable a la reivindicación de Feapa de recuperar más 300 plazas de conserjes en la región, una demanda, a su juicio, "totalmente justa" que tendrán que evaluar.

La federación de padres ha pedido que se contemple en los próximos presupuestos.

Por otro lado, la consejera ha recalcado que los comedores escolares comenzarán cuando empiece el curso (el 14 de septiembre) y finalizarán cuando termine, una iniciativa que reclama desde hace años Feapa y que va a ser una realidad, ha destacado su presidenta, Joaquina López.

La federación también ha trasladado a Gutiérrez las quejas de algunas asociaciones de padres respecto a la calidad de los cáterin de los comedores escolares, que "no habían tenido respuesta estos últimos cuatro años".

"Se han comprometido que van a mirar las cuestiones planteadas para ver cómo están ahora mismo, pues hace poco que se han incorporado a la consejería", ha señalado López, quien se ha mostrado satisfecha tras los compromisos arrancados a la consejera, como que el día que empiece el curso estén las rutas escolares.

Sobre la vuelta de más de 300 conserjes a los centros, ha indicado que es una "cuestión de justicia" y ha afirmado que son también "importantes para la calidad educativa".

López ha valorado la receptividad de la consejera al escuchar las inquietudes que "a día de hoy preocupan a las familias extremeñas" y que "deben saber en qué estado están".

A preguntas de los periodistas, la consejera ha respondido a las críticas del PP por no reunirse con representantes de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa).

Ha asegurado que la Consejería les ha pedido una reunión, pero Concapa les trasladó ayer que "estaban muy ocupados y no sabían cuándo iban a poder", según Gutiérrez.

Gutiérrez ha aclarado que la Concapa no ha solicitado la reunión, algo que Freapa sí lo ha hecho.

"Lo primero que hemos hecho ha sido iniciar el diálogo con todos los sectores; hemos empezado con los sindicatos y seguido con Freapa y en igualdad con Concapa, pero no están en disposición, se ve que están muy ocupados", ha indicado Gutiérrez.

Ha recalcado que las puertas las tienen "abiertas", así como la posibilidad de reunión.

La consejera ha indicado que los populares están "mal informados".