La comunidad autónoma de Extremadura permanecerá hoy en alerta meteorológica con nivel amarillo por lluvias que pueden llegar a alcanzar los 40 milímetros en 12 horas (40 litros por metro cuadrado). Según informa el servicio de Urgencias y Emergencias 112, podrían acumularse 15 milímetros en una hora y hasta 40 milímetros en doce horas desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche en la provincia de Badajoz y en la de Cáceres, fundamentalmente en Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez.

Asimismo, están previstas en el norte de la provincia de Cáceres precipitaciones de 15 milímetros acumuladas en una hora y de 40 milímetros en doce horas desde las cuatro de la tarde y hasta las doce de la noche.

RECOMENDACIONES Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ciudadanos en general circular por las carreteras con la máxima precaución posible, y prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, así como no atravesar carreteras inundadas, y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. Asimismo, aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el 112.

Las abundantes lluvias del mes de diciembre caídas en Extremadura han provocado que varios embalses estén al borde del 90% de su capacidad.