El Consejo del Gobierno ha acordado instar al Gobierno central a que devuelva a Extremadura las competencias para determinar la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas, según ha anunciado hoy la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Esta solicitud, según ha recordado, responde al compromiso expresado la pasada semana por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el del debate sobre el estado de la región y dentro de su línea de devolver a los empleados públicos derechos perdidos durante los años de crisis.

A su juicio es hora de compensar a los empleados público "el sacrificio de los años de crisis ahora que empieza a notarse una recuperación económica y empiezan a cuadrarse las cuentas de la administración autonómica".

Rosiña ha indicado que además de este "primer paso", en el que se pide al Gobierno que arbitre "cuantas medidas sean necesarias" para restituir estas competencias, se inicia con los sindicatos la negociación para la puesta en marcha de un plan de flexibilización horaria que deberá estar finalizado el 31 de julio.