La vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía y Comercio, María Dolores Aguilar, ha informado de que se mantienen contactos con las grandes superficies y distribuidoras del país para que los productos derivados del cerdo ibérico "tengan un hueco bien visible en los lineales". Se refirió así a la demanda de los empresarios cárnicos y del porcino de que las regiones habiliten líneas de financiación y avales ante el descenso de ventas que se prevé en Navidad.

Aguilar explicó que mantienen encuentros con las grandes superficies españolas para potenciar los productos ibéricos gracias a la marca Alimentos de Extremadura . Consideró que el siguiente paso es que, o bien la Junta o los empresarios, negocien la forma de comercialización de estos productos con las grandes distribuidoras, un proceso que el Ejecutivo extremeño pretende "propiciar y acompañar para que sea de menor dificultad". No obstante, señaló que hay que esperar al transcurso de la campaña navideña "para ver cómo evoluciona el consumo". Y puso como ejemplo la Navidad pasada, que "también empezaron muy reticentes a la compra pero luego la demanda se estableció y el jamón y otros productos del ibérico salieron".

Asimismo, ha explicado que las consejerías de Economía y Agricultura trabajan con el sector para poner a su disposición "todo lo que hay" y articular medidas que les puedan favorecer.