+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Extremadura pide medidas para evitar que las CCAA compitan bajando impuestos

También plantea a las autonomías el debate sobre el cambio climático y la igualdad de género. Vara defiende un modelo de financiación basado en la igualdad y «con la lupa puesta en la sanidad»

 

Foto de familia en la conferencia de presidentes de ayer. - ep

La predisposición era buena y la cita no defraudó. La VI Conferencia de Presidentes, que se celebró ayer en el Senado, logró que Gobierno y autonomías encontraran puntos de encuentro en temas como los plazos para la reforma del sistema de financiación autonómica, la crisis de los refugiados, una estrategia demográfica que permita frenar la despoblación, la financiación de la ley de dependencia o el pacto por la educación. «Ha salido bien porque estaba bien preparada. Ha cambiado el escenario y también la forma de trabajar, esto hace años no era posible», destacó al término del encuentro el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Se trata de la sexta vez que el cónclave se reúne (la última fue en octubre del 2012) y por primera vez desde que se creara en el 2004 no asistieron todos los presidentes autonómicos: Íñigo Urkullu (País Vasco) y Carles Puigdemont (Cataluña) fueron los grandes ausentes.

Quizá el tema más polémico de la Conferencia fue la reforma del sistema de financiación autonómica, que los presidentes se han comprometido a abordar en este año. Para ello, se acordó la creación de una comisión de expertos con representantes del Estado y las autonomías en el plazo de un mes. El objetivo es hacer una radiografía del modelo actual que permita medir el coste de los servicios y analizar «negro sobre blanco» la situación y los recursos que recibe y necesita cada comunidad para prestar los servicios en igualdad de condiciones. Así, las diferencias «no tienen que ver con los partidos, sino con los territorios», explicó Fernández Vara, pues aquellas comunidades que tienen un PIB más bajo «tienen que tirar de los impuestos».

La cuestión por tanto está muy ligada a la fiscalidad y en línea con los planteamientos andaluces, Extremadura se posicionó en la reunión a favor de la armonización fiscal: impuestos similares para todos para evitar que la gente «esté domiciliada en Madrid y viva en provincias». «Lo que queremos todos es suficiencia financiera, tener los colegios abiertos y los hospitales operando», destacó Fernández vara, que ya avanzó que el acuerdo no será fácil. Sobre el tema también se pronunció, por la mañana, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que acompañó al presidente a la reunión.

La titular de Hacienda abogó por implantar medidas que eviten que entre las comunidades se llegue a la «competencia» de ver cuáles rebajan más impuestos o en mayor medida, y menos si estas rebajas se aplican «sin criterio». En concreto, citó el impuesto de sucesiones (la presidenta andaluza, Susana Díaz, fue más allá y habló también del IRPF) a su juicio un ejemplo de «discriminación profunda» porque en ocasiones se establece en función del lugar del domicilio de persona de la que se hereda. Por todo ello, Blanco-Morales defendió que el nuevo sistema debe basarse en los principios constitucionales de equidad, solidaridad e igualdad.

SISTEMA SANITARIO

 Fernández Vara también expuso en la conferencia que en la financiación de este nuevo modelo de financiación se tiene que «poner la lupa» en el sistema sanitario. A su juicio, es necesario que esa comisión de expertos debe hacer un análisis del actual modelo y ser conscientes de que el sostenimiento del sistema «cuesta dinero». «La sanidad puede descabalgar las cuentas de la noche a la mañana», advirtió el presidente, que como ejemplo puso el coste de los tratamientos contra la hepatitis.

En líneas generales, el jefe del Ejecutivo extremeño se mostró satisfecho con la reunión y consideró que ha sido «una buena sesión de trabajo». «Es muy importante que este órgano sobreviva porque en la España federal a la que aspiramos tendrá un papel fundamental», aseguró. Al margen de la financiación, desde Extremadura también se planteó al resto de presidentes «una reflexión en profundidad» sobre el cambio climático, la igualdad de género o el consumo masivo de alcohol por parte de los menores, problemas todos a los que la política «no les puede dar la espalda». De la cita, Vara también destacó los acuerdos alcanzados en materia de empleo y educación, dos temas que consideró «pilares fundamentales», o aquellos que afectan a la función pública: se trabajará para flexibilizar la movilidad de los funcionarios entre regiones y se permitirá aumentar las tasas de reposición siempre que esto no suponga un aumento del gasto en el capítulo de personal.

   
6 Comentarios
06

Por Por aliano 12:57 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi país que es España no tiene arreglo. En tanto y cuanto cada región trate de tirar de la manta para taparse mejor aunque deje al vecino con el cu... al aire, esto no se arreglará jamás por muchas reuniones que hagan los señores mandatarios. Creo que el Gobierno de la Nación debería coger el metro y empleando cordura empezara a conceder a cada Autonomía los centímetros que le hicieran falta. Ahora bien en los servicios sociales , de cualquier clase que fuere, siempre debería ser competencia del Gobierno Central.

05

Por pablote 12:16 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que quitaros todas las prebendas a tanto juntero parásito y sus familiares, que no vivan del cuento y sudor de los curritos de a piémenos secretarias, coches, despachos, targetas, tablet, ordenadores por la cara menos mamandurrias para los parásitos politicastros de pacotilla.

04

Por Luzdetrapo 11:28 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Vara, segun reseña de los medios, todos los presidentes socialistas habeis criticado los bajos impuesdtos en patrimonio y sucesiones de la comunidad de >Madrid, todos pedis revision a la alta, no habeis denunciado la baja de horario de la Junta de Andalucíaa 35 horas de los funcionarios?. La verdad es que no hacia falta bajar el computo semanal a 35 horas; hay algun funcionario que hiciera EL horario de 7:30 a 15:00?. donde?. Ya se lo montaban ellos a su manera. Control y rigos con los gastos y menos despilfarro.

03

Por progre 8:59 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando en una casa entran menos ingresos, la familia se amolda quitando los gastos menos necesarios. A los politicos de este pais cuando ingresan menos, suben los impuestos porque no estan dispuestos a quitar ningun gasto, y mira que los hay innecesarios y absurdos. Diputaciones, senado, etc, etc. Tanto y tanto funcionario y asesor metidos por la cara, tanto coche, comidas y gastos de presidentes, ministros, consejeros, directores generales, secretarios generales, etc, etc. Lo raro es que podamos seguir asi......

02

Por Juan Ant. 8:13 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entonces, ¿tienen que competir por subir los impuestos?. Es triste que exista el impuesto de sucesiones, los padres se parten el pecho para dejarles a los hijos algo, a base de privaciones, que no van a poder heredar, simplemente amoral.Lo que tienen que hacer los políticos es reducir su número, los coches oficiales, y toda la serie de prebendas que tienen.......

01

Por pakito2015 8:04 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MIENTRAS NO HAGÁIS UNA RESTRUCTURACION DEL ESTADO CON TODOS LOS ORGANISMOS, SERIA ,SENSATA Y JUSTA.NUNCA ARREGLAREIS ESTE SANTO PAIS,SOBRAN MUCHISIMAS COSAS QUE NO VALEN PARA NADA Y QUE TENEMOS QUE PAGAR LOS CIUDADANOS.BUENO A VOSOTROS SI OS VALE, PARA ASEGURAROS LAS MAMANDURRIAS.