La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, le ha trasladado hoy al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, su desacuerdo con la Lomce y le ha propuesto un "calendario alternativo" de aplicación en la región, especialmente para Secundaria y Bachillerato.

Según ha informado la Junta de Extremadura, ante las propuestas trasladadas al ministro, éste le ha respondido que va a ser difícil poner en marcha estas medidas.

A su vez, la consejera le ha manifestado a Méndez de Vigo la dificultad con la que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno para poder "suavizar" la implantación de la ley en las aulas extremeñas, por culpa del decreto que el Ejecutivo de José Antonio Monago aprobó antes de abandonar el gobierno.

En concreto, se trata del decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, ha lamentado que esta norma "hipoteque" la formación de los alumnos extremeños, mientras que en otras comunidades, como Andalucía y País Vasco, ha asegurado, sí podrán "amortiguar los efectos de la Lomce al no contar con un decreto tan estricto".

En esta reunión, que se enmarca en la ronda de contactos del ministerio con los nuevos consejeros de Educación, se ha hablado, además, de la posibilidad de que desde el Ejecutivo central se destinen más fondos para que las comunidades autónomas los dediquen a la adquisición de libros de texto.

En este sentido, la consejera extremeña le ha solicitado que se recuperen las partidas para este fin que se concedieron para la región en el año 2011.

Gutiérrez Morán también le ha trasladado al ministro el desacuerdo de la consejería con las denominadas pruebas de diagnóstico de los alumnos de 4º de Primaria y 2º ESO, que "no contribuyen a mejorar la calidad de enseñanza y recuerdan más a las antiguas 'reválidas'".

El ministro y los consejeros autonómicos del ramo mantendrán una nueva reunión en la Conferencia Sectorial de Educación que, probablemente, se celebrará el próximo 13 de agosto.