La Junta de Extremadura, representada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT), propuso ayer durante la celebración de la X Comisión Luso-Española para la Cooperación Transfronteriza abordar el impulso de la conexión ferroviaria para que en el horizonte del año 2020 esté concluido, electrificado y capacitado para trenes de altas prestaciones el corredor Sines/Lisboa-Badajoz-Madrid.

Desde la región se propone como prioridad la culminación de la conexión ferroviaria con Portugal. Asimismo, junto a esta prioridad Extremadura también plantea otros asuntos de interés común como la Declaración de la Dehesa/Montado como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, la creación del Centro Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Badajoz, que ya fue aprobado en la XXIV Cumbre Ibérica, la creación de una Organización de Respuesta Conjunta a Emergencias entre las regiones transfronterizas de España y Portugal, así como la homogeneización de las normas ambientales que regulan la navegación por los ríos comunes.

Cabe destacar que la X Comisión Luso-Española para la Cooperación Transfronteriza, que se reunió ayer en la localidad portuguesa de Elvas, congregó a representantes de las estructuras institucionales portuguesas y españolas que trabajan diariamente en el ámbito de las relaciones entre los dos países, y es el órgano intergubernamental responsable de supervisar y evaluar la aplicación del Tratado de Valencia, firmado en 2002. Extremadura estuvo representada en la Cumbre por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT).

Esta Comisión tiene un carácter preparatorio de la XXIX Cumbre Luso-Española, que tendrá lugar en Vila Real (Portugal) el próximo 29 de mayo y en la que se abordarán temas medioambientales, energéticos o de infraestructuras de especial interés para ambos países. Además de realizar un balance de lo que ha supuesto el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP), la Comisión recogió propuestas para la próxima Cumbre y que son de especial interés para las regiones fronterizas, según informó ayer la Junta de Extremadura en una nota de prensa.