Por fin una agenda cultural única en Extremadura. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la Agenda Cultural Unica que a partir del mes de mayo podrá consultarse en una aplicación para teléfonos móviles.

La Agenda Cultural Unica recoge hasta 130 acontecimientos relevantes, de los cuales 76 son importantes fuera de los propios límites de la comunidad extremeña, 14 son festivales musicales, 8 festivales de teatro, 6 fiestas de interés y carnavales, 19 Fiestas de Interés Turístico Regional y 13 Fiestas de Interés Turístico Nacional, entre otros acontecimientos.

El presidente aseguró ayer que esta Estrategia de Turismo Cultural permite mejorar el posicionamiento del producto turístico cultural de Extremadura, ordenar la oferta, incrementar los flujos turísticos con motivaciones culturales, promover la participación activa y la colaboración de los distintos agentes implicados y mejorar las oportunidades de negocio y la competitividad de este sector.

Así indicó que este año se van a destinar casi 3 millones de euros para promover el turismo cultural, de los cuales 1,3 millones estarán dedicados a la promoción y 1,6 millones a la creación de infraestructuras.

El presidente recordó que ,Extremadura tiene con un "importante bagaje cultural", ya que cuenta con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Guadalupe y Cáceres, y además "las opciones son muy numerosas", sin embargo "hasta ahora se había trabajado de forma aislada y sin coordinación".

Al acto asistió la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto con el consejero de Fomento, Víctor del Moral, así como los directores de tres festivales extremeños de gran prestigio.

Agustín Fuentes, director de Contempopránea, especializado en música indie y pop, recordó que con este festival se están proyectando los valores propios de proyección nacional e internacional. El festival Contempopránea es pionero en el territorio nacional y cumple este año su vigésimo aniversario. La cita será el 5 y 6 de junio en Badajoz y 24 y 25 de julio en Alburquerque.

Por su parte, Dania Devora, directora del Festival Womad de Cáceres, anunció que este año se desarrollará del 7 al 10 de mayo. Recalcó que el Womad es un festival gratuito, por lo que además de agradecer el apoyo del Gobierno de Extremadura, invitó al sector privado a que "ayude a que ese entusiasmo que el festival no se venga abajo".

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, anunció las fechas para esta 61 edición: del 1 de julio al 27 de agosto. Comenzó su intervención mandando su pésame a la familia de la actriz Amparo Baró, que ayer fallecía y que había participado en el festival y que había sido galardonada con un premio Ceres.

Asegura que la última edición ha marcado un punto de inflexión en el festival y eso ha sido posible gracias a las123.000 personas que han asistido a las representaciones. La nueva edición se presentará el 16 de marzo y tendrá muchas novedades y muchos artistas que nunca han pasado por el Teatro Romano. Además de las extensiones del festival en Regina y Medellín, Jesús Cimarro ha avanzado que este año una cuarta extensión del certamen teatral.